1 de abril de 2009

Exposición: LA BELLEZA DEL CUERPO, del 3 de abril al 5 de octubre 2009



En el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) se presenta la exposición “La belleza del cuerpo. Arte y Pensamiento en la Grecia Antígua”. La muestra, uno de los acontecimientos del año 2009 en España, se compone de 125 piezas procedentes del British Museum de Londres, que realiza el mayor préstamo de arte clásico de su historia.

La pieza más destacada es el Discóbolo de Mirón (490-430 a.C.), una de las esculturas más célebres del arte universal por ser la que mejor refleja el cuerpo humano en tensión. Esta escultura, fechada en el 445 a.C., representa el ideal de los atletas, a modo de instantánea fotográfica, y fue concebida para ser realizada en bronce, ofreciendo uno de los prototipos del canon impuesto por Mirón como ideal de belleza.

La muestra, que supone la más amplia exposición sobre el periodo helenístico celebrada hasta ahora, está compuesta por esculturas, mármoles, cerámicas, terracotas, bronces, monedas y escrituras que nunca habían salido del museo británico. Con todas ellas se pretende mostrar el interés de los griegos por la condición humana y la identidad sexual y social.

La exposición se estructura en tres bloques temáticos: “El Ideal de Belleza” (El cuerpo y el rostro humano), “Carácter y Realismo” (Nacimiento, Matrimonio y Muerte. Sexo y Deseo) y “Hacia el Olimpo” (Atletas, Hércules, Diosas y Dioses). Un cuarto bloque, “Huellas griegas en la Contestania” muestra la escritura, el arte, la cultura y la sociedad del pueblo ibero. En este cuarto apartado las piezas pertenecen, entre otros, al Museo Arqueológico de Alicante, al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, al Museo Arqueológico Nacional de Barcelona y al Museo del Louvre.

En torno a la exposición y la cultura griega se celebrarán diferentes actividades como encuentros, conferencias, talleres didácticos y concursos de arte y fotografía.

Horario de visita: Diario 10:00 - 19:00 h. / Domingos y Festivos 10:00 - 14:00 h. / Lunes cerrado.
Museo Arqueológico de Alicante. Plaza del Dr. Gómez Ulla, s/n. Alicante

No hay comentarios:

Publicar un comentario