17 de abril de 2009

Se marchó para siempre MARI TRINI



El pasado 6 de abril de 2009 murió en Murcia la cantante y compositora Mari Trini, una de las voces más populares de la música española en los años 70 y 80.

Nacida en 1947 en Caravaca de la Cruz (Murcia), pasa su infancia en Madrid, donde estudia en un colegio religioso. Entre los siete y los catorce años sufre una nefritis crónica que le obliga a permanecer en cama y que le marca para siempre. Es entonces cuando aprende a tocar la guitarra y compone sus primeras canciones.

Cuando tiene 15 años conoce en Madrid al director de cine Nicholas Ray, que se convierte en su representante y la convence para viajar a Londres para hacer una película que nunca se realizó. Allí estudia con Peter Ustinov y participa en programas de radio.

Después de su traslado a París, donde permanece cinco años, graba sus primeras canciones en francés, acusando una fuerte influencia del estilo de Edith Piaf.

A su regreso a España graba su primer disco en castellano con canciones compuestas por ella e incluyendo otras de autores como Luis Eduardo Aute y Patxi Andión. Pero su primer gran éxito se produce en 1970 con el álbum “Amores”, con arreglos de Waldo de los Ríos y Rafael Trabucchelli, en el que se incluyen temas que serán clásicos en su carrera, como “Amores”, “Un hombre marchó”, “Mañana”, “Cuando me acaricias” o “Vals de otoño”.

Con su siguiente disco, titulado “Escúchame”, que incluye canciones como “Yo no soy esa” y “Yo confieso”, se convierte en una de las cantautoras más famosas de habla hispana. Son frecuentes sus apariciones en televisión y en conciertos por toda España. Sus canciones se popularizan y hace versiones de algunas de ellas en francés, siempre con un estilo muy personal e inconfundible.

A finales de los 70 y en los inicios de los 80 su música se ajusta al pop del momento en los discos “Sólo para ti”, “A mi aire” y “Oraciones de amor”, en los que ofrece una imagen renovada, aunque el mayor éxito lo alcanza con los arriesgados arreglos de “Una estrella en mi jardín”.
En 1984 publica “Diario de una mujer” y una compilación de boleros y música sudamericana, donde incluye clásicos como “Contigo aprendí”, “Fallaste corazón” o “Noche de ronda”. A mediados de los 80 le siguen los discos “Quién me venderá” y “En tu piel”.

Tras abandonar la discográfica Hispavox graba “Espejismos”, “Sin barreras” y “Alas de cristal”, en los que combina ritmos de rock, salsa y blues, A finales de 2001 graba un álbum doble con los Panchos en el que incluye doce canciones suyas, pero a pesar de los premios que recibe y los reconocimientos a su carrera disminuye su popularidad, siendo recordada por los éxitos de los años 70, lanzando en 2005 un disco recopilatorio en un momento en el que tiene problemas con su discográfica y de nuevo se ve afectada por problemas de salud.

El 8 de marzo de 2008 la Comunidad de Murcia le otorga el premio “Lucha por la igualdad” con motivo del Día de la Mujer. Después de estar preparando y componiendo un concierto de despedida en su casa de Murcia, muere a los 61 años el 6 de abril de 2009 en el Hospital Universitario Morales Meseguer de aquella ciudad, sin ver cumplido su propósito.

Autora de más de trescientas canciones y con más de diez millones de discos vendidos, será recordada por sus canciones intimistas, de gran contenido poético, reivindicativas para la mujer, con populares mensajes de libertad durante el ocaso del franquismo.




Para
ver el vídeo pulsa el Play (>) que está en el centro del recuadro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario