4 de junio de 2009

Música en junio: ORACIÓN DE DANTE (Dante's Prayer), de Loreena McKennitt



Loreena Isabel Irene McKennitt, de ascendencia escocesa e irlandesa, nació el 17 de febrero de 1957 en Morden, en la provincia canadiense de Manitoba, aunque actualmente reside en Ontario. Intérprete de piano, arpa y acordeón, es una excelente voz soprano de fama internacional. Se inició en el mercado musical, con un repertorio de música celta, cuando trabajaba en la compañía teatral estable del Shakespearean Festival, inspirándose en los poemas de William Butler Yeats y tomando como referente la música de Alan Stivell.

En 1985 edita su primer disco, Elemental, en el que da a conocer su peculiar forma de cantar, y dos años después el segundo, To Drive the Cold Winter Awai, en el que comienza a fusionar la música celta con otras procedentes de otras culturas, siempre dando a las composiciones un tono de música antigua y tradicional cargado de lirismo.

Después de recorrer varios países de Europa, como Hungría, Ucrania, Italia y España, y de viajar por otros de Asia, recibe un fuerte impacto del acervo musical de Venecia, de la cultura arábigo-española y de algunos poetas, como Dante y San Juan de la Cruz. Todas las culturas conocidas durante su periplo quedarán reflejadas en las composiciones recopiladas en el disco The Visit, editado en 1991, aunque será en 1994 cuando en el álbum The Mask and Mirror incluye un poema escrito por San Juan de la Cruz tras su cautiverio en Toledo, - La noche oscura del alma - traducido al inglés como The Dark Night Of The Soul. Desde entonces comienza a planear un concierto en La Alhambra, lugar que le produjo auténtica fascinación.

Tras dirigir personalmente todas sus grabaciones como compositora, arreglista, instrumentista, cantante e incluso ocupándose de la producción y distribución a través de la discográfica Quinlan Road, logró el prestigio internacional por sus cuidadas grabaciones, su estética y sus sugestivas composiciones englobadas durante un tiempo en la llamada New Age, siendo requeridas sus canciones para la banda sonora de algunas películas.

Siguieron los trabajos The Book of Secrets (1997) y An Ancient Muse (2006), consiguiendo su sueño de cantar al aire libre, en el patio del Palacio de Carlos V de La Alhambra, el 13 y 14 de septiembre de 2006. En este memorable concierto, registrado en audio y DVD, interpretó acompañada por músicos de distintos países e instrumentos tradicionales su último trabajo y una antología de sus éxitos.

Su último trabajo vio la luz en noviembre de 2008, se trata de A Midwinter Night's Dream, con temas muy apreciados por sus incondicionales seguidores una vez convertida en una cantante e intérprete de culto.

Como muestra de su extraordinaria sensibilidad ofrecemos la Oración de Dante (Dante's Prayer), interpretada durante el concierto de La Alhambra en el año 2006.

Para ver y escuchar el video pulsa el Play (=>) que aparece en el centro del recuadro.

Informe: J. M. Travieso.
* * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario