23 de diciembre de 2009

Exposición: BELÉN MONUMENTAL "LA ADORACIÓN", cuando la artesanía se hace arte



SALÓN DE PASOS DE LA COFRADÍA DE NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS, VALLADOLID
Colección de José María Villa Gil
Del 10 de diciembre 2009 al 6 de enero 2010

Durante el tiempo de Navidad son numerosos los belenes que se pueden contemplar en Valladolid, todos ellos a la sombra del fantástico belén napolitano que de forma permanente ofrece el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Pero ya se ha convertido en una tradición la exposición temporal de los montajes realizados por belenistas que han alcanzado una gran popularidad en la ciudad gracias a su talento, ingenio y paciente creatividad, entre ellos el que presenta anualmente la Asociación Belenista Castellana, que este año lo hace en la Sala de Exposiciones de Las Francesas.

Pero si tuviéramos que destacar alguno entre ellos, este año nos decantamos por el belén bíblico que, bajo el título de "La Adoración", se expone en la Sala de Pasos de la iglesia de las Angustias, todo un ejemplo de buen gusto y maestría belenista. La instalación es obra de José María Villa Gil, que ya convertido en uno de los mayores exponentes del belenismo castellano ofrece cinco apartados que configuran en forma de secuencia un relato único.



En la instalación aparecen pocas figuras, eso sí, muy seleccionadas y de excelente calidad, que forman escenas alejadas del habitual abigarramiento. Esto permite apreciar mucho mejor los detalles de la ambientación, de los escenarios, que en esta ocasión merecen la valoración de prodigiosos, un trabajo que trasciende el dominio de las técnicas del belenismo para recrear en tres dimensiones una estética inspirada en grandes obras de la pintura.

Aunque es espectacular el paisaje logrado con corcho bornizo (corcho virgen), en el que arranca la secuencia de los Reyes Magos, que evoca la pintura paisajística del siglo XIX, y muy atractivos los espacios de la gruta y el caserío, merece una atención especial el apartado que recrea un taller de alfarería, cuya estética remite al ambiente creado por Tintoretto en el original Nacimiento pintado para la sala alta de la Escuela de San Roque de Venecia: las vigas, la paja y la ambientación rústica. Como complemento, a la minuciosidad y veracidad de cada detalle se añade una sugestiva iluminación que, sin ninguna duda, fascinará a los que gustan de este tipo de manifestación artística popular.

Por todo ello, sólo podemos manifestar nuestra enhorabuena a quienes contribuyen a consolidar una tradición con obras de tanta altura, en las que la artesanía alcanza la categoría de arte.

HORARIO DE VISITAS
De lunes a domingo, de 12 a 14 y de 18 a 21 horas.

Ilustraciones: 1 Figura del cortejo de los Reyes Magos de la colección de José María Villa Gil. 2 Nacimiento de Tintoretto, Scuola di San Rocco, Venecia.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario