3 de marzo de 2010

Música en marzo: ESTO ES TEATRO, de Nacha Guevara


Nacha Guevara es una polifácetica actriz, cantante y bailarina argentina, cuyo nombre auténtico es Clotilde Acosta y nació en Mar del Plata el 3 de octubre de 1940. Tras sus estudios de interpretación, baile, canto y modelo, comenzó su andadura en Argentina en el teatro independiente y participando en algunas películas, comenzando a ser conocida, a finales de los 60, en el campo de la por entonces llamada canción protesta, por el trabajo "Anastasia querida" (Anastasia era el nombre con que se denominaba la censura en el mayo francés y años posteriores a 1968).

Siempre valiente y transgresora, tras el éxito en su país del espectáculo experimental titulado "Nacha de noche", montado junto al músico Alberto Favero, incluyó en su repertorio poemas de Pablo Neruda, Juan Goytisolo y Mario Benedetti, con el que colaboró estrechamente, logrando un gran éxito internacional, a pesar de estar en el punto de mira de la dictadura militar argentina.

Con su espectáculo satírico "Las mil y una Nachas", en el que daba vida a dieciséis personajes, obtuvo un nuevo éxito, aunque en 1975 sufrió un atentado en el teatro y se convirtió en objetivo del grupo terrorista derechista Triple A. Ello le obligó a exilarse con su familia a Perú y México. A partir de entonces incorporó a su repertorio canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez y otros cantautores izquierdistas.

Cuando presenta en España su espectáculo "Nacha de noche" consigue un éxito sin precedentes al permanecer nueve meses en cartel. Con él creó escuela, con una forma de puesta en escena a mitad de camino entre el recital musical y un nuevo cabaret calificado como "café concierto". Desde 1978 a 1982 residió en España, presentando "Las mil y una Nachas" y apareciendo repetidas veces en televisión, siempre con éxito. En ese momento el productor Harold Prince facilita su presentación en Nueva York, Washington y Chicago.

En 1984, tras el restablecimiento de la democracia, regresó a Argentina, donde publica los trabajos "Aquí estoy", "Los patios feos" y finalmente una versión propia en torno al personaje de Eva Perón, un musical titulado "Eva", con música de Alberto Favero, que estrenó en 1986 en el Teatro Maipo. A partir de entonces participa en las películas Miss Mary y Cuatro caras para Victoria y en 1991 publica "Heavy Tango" un experimento de fusión con otros ritmos, a lo que siguieron múltiples actuaciones, entre ellas en la Expo 92 de Sevilla.

Desde enero a mayo de 2000 presentó en España "La vida en tiempo de tango" y en 2001 "60 años no es nada", trabajo recogido en un libro. Durante los últimos años ha recorrido México, Puerto Rico y Chile, destacando su espectáculo "Passion", creado en 2004 junto al compositor argentino Lito Vitale. Sus últimos trabajos están relacionados con programas de televisión en canales de Buenos Aires. En los últimos años, después de apoyar la candidatura política argentina de Duhalde Ortega y después de los Kirchner, en 2009 ella misma se presentó a las elecciones como candidata a diputada nacional con el Frente para la Victoria, pero tras conseguir la plaza renunció a ella en plan testimonial.

Ofrecemos una muestra del trabajo de la artista que dejó un recuerdo imborrable en España: Esto es teatro, un sugestivo resumen de los pequeños detalles en la experiencia de un actor.

ESTO ES TEATRO

Un ritual que repetimos sin hacer ningún reproche
en un mundo que inventamos cuando comienza la noche.
Una sala que está a oscuras, un escenario desierto,
que habitarán mil figuras, que te harán soñar despierto.
Y atrás, en los camarines, comienzan a cobrar vida,
entre afeites y carmines, los héroes de la partida,
que al espejo le piden su opinión hasta el momento de alzarse el telón.


Ciertas veces son muy pocos los que vienen al encuentro,
pero sentimos muy dentro el amor hacia nosotros,
al venir a la función vestirán su mejor gala
en busca de esa emoción que el teatro nos regala,
y olvidando miserias y tristezas, al abrirse el telón la vida empieza.


Un sol de cartón pintado, un rostro muy maquillado,
esto es teatro.
Un par de medias corridas, dos coristas distraídas,
esto es teatro.
Un sentimiento entrañable, un aplauso interminable,
esto es teatro.
La orquesta bien afinada, una actriz casi olvidada,
esto es teatro.


Una foto autografíada, cenar a la madrugada,
esto es teatro.
Capa, bastón y chistera, una vieja camarera,
esto es teatro.
Un progama muy lujoso, un fracaso estrepitoso,
esto es teatro.
Una Julieta treintona, la gente que se emociona,
esto es teatro.


Un tango de la Merello, un papel de caramelo,
esto es teatro.
Un botón que se descose, un señor de azul que tose,
esto es teatro.
Un estreno muy ruidoso, un letrero luminoso,
esto es teatro.
Un telón que es un palacio, la vida en muy poco espacio,
esto es teatro.


Dos utileros que miran, una reina que transpira,
esto es teatro.
Un cómico sin trabajo, telón arriba y abajo,
esto es teatro.
Un sol de cartón pintado, un estreno muy ruidoso,
un aplauso prolongado, un letrero luminoso,
un tango de la Merello, un telón que es un palacio,
un papel de caramelo, la vida en muy poco espacio,
esto es teatro.

 J.M.T.
* * * * *

1 comentario:

  1. Más información sobre Nacha en http://www.nachaguevaraweb.com

    ResponderEliminar