5 de abril de 2010

Música en abril: CANTO GENERAL-VEGETACIONES, de Mikis Theodorakis y Pablo Neruda


MIKIS THEODORAKIS

Este compositor, una leyenda viva de la música griega, reconocido a nivel internacional, nació en Quíos en 1925 y desde 1943 comenzó a militar en las fuerzas de resistencia que se oponían a la invasión nazi-fascista de Grecia, lo que le obligó a terminar sus estudios en París. Su encarcelamiento entre 1947 y 1953 le hizo adoptar una vinculación a los partidos de izquierda con los que llegó a ser diputado en dos ocasiones. Durante la dictadura militar griega estuvo de nuevo detenido desde 1967 a 1970, viéndose obligado a trasladarse de nuevo a París, de donde regresó a Grecia en 1974, tras la instauración de la democracia.

Durante esos años inició su andadura compositiva, que llega hasta nuestros días, en la que ha conseguido destacados éxitos a nivel internacional, siendo el autor del célebre Sirtaki de la película Zorba el griego y de las bandas sonoras de las películas Zero y Estado de Sitio. También compuso dos oratorios, diez composiciones sinfónicas, sonatas, piezas para ballets, óperas y más de 500 canciones que han sido interpretadas por afamados cantantes internacionales.


Cuando visitó Chile invitado por el gobierno de Salvador Allende tuvo la oportunidad de conocer la recopilación poética del Canto General, obra cumbre del poeta Pablo Neruda. La obra le causó tanto impacto, por la reivindicación que el poema hace de la riqueza natural, humana y cultural de las tierras americanas y sus pobladores, que compuso en 1971 un oratorio para solistas, coro y orquesta también titulado Canto General, una impresionante composición que fue estrenada el 6 de septiembre de aquel año en el anfiteatro Likavittos, situado en la colina más alta de Atenas, actuando como solistas Maria Farandouri y Petros Pandís.

El año 1972 Pablo Neruda y su esposa, Matilde Urrutia, tuvieron la oportunidad de asistir en París al concierto del Canto General, que impresionó tanto al poeta que dedicó un ejemplar de su obra al compositor y le pidió que incluyera otros poemas, naciendo entre ellos una buena química como artistas opuestos a las dictaduras políticas de sus respectivos países. Sin embargo, el concierto previsto en el estadio de Santiago de Chile finalmente no pudo celebrarse debido al golpe de estado del tristemente recordado Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, del que Theodorakis se enteró estando en Venezuela. Doce días más tarde fallecía Pablo Neruda.

Un año después el Canto General adquirió su forma definitiva, incluyendo varios poemas y un requiem a Neruda, y fue presentado por todo el mundo, convirtiéndose en un canto a la libertad y la resistencia contra todos los regímenes dictatoriales, siempre manteniendo la fuerza poética y evocadora de los versos del genial chileno.

Ofrecemos un vídeo de producción propia con la composición "Vegetaciones", uno de los poemas del oratorio Canto General, según la grabación realizada el 14 de febrero de 1980 en el Palast der Republik de Berlín, siendo interpretado el poema en castellano, con mucho esfuerzo, por la cantante griega María Farandouri y el coro berlinés Rundfunkchor. Un buen ejemplo del talento compositivo de Mikis Theodorakis.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario