31 de mayo de 2010

Estudios de Arte: Viaje Fin de Curso por la Ribera del Duero


     El día 30 de mayo, como acto final del curso 2009-2010, los participantes en el Curso de Arte han realizado el Viaje Fin de Curso recorriendo varias localidades de la Ribera del Duero.

     En Olivares de Duero realizaron una detenida visita a la iglesia de San Pelayo, donde se guarda uno de los mejores retablos renacentistas de Castilla y León, con pinturas de Joan Soreda y esculturas del círculo de Felipe Bigarny y Berruguete.

     En Valbuena de Duero recorrieron las distintas dependencias del monasterio de Santa María, donde aparecen desde pinturas del gótico lineal a fantásticos altorrelieves de Gregorio Fernández, una abadía que hoy es la sede de la Fundación Las Edades del Hombre y en cuyos accesos está realizada la fotografía.

     Tras recorrer un paisaje plagado de cuidados viñedos la siguiente parada tuvo lugar en Curiel de Duero, enclave dominado por un pintoresco e inaccesible castillo que aparece como un nido de águilas. Allí visitaron la iglesia de Santa María, entre cuyos tesoros figura un retablo de Francisco Giralte y una formidable cubierta mudéjar de par y nudillo decorada con pinturas góticas, todo ello recientemente restaurado, y posteriormente el Museo de la Escuela de Antaño, un sugestivo recinto que recrea con elementos originales una escuela de los años 50 del siglo XX.

     En una bodega de Peñafiel se celebró una comida de hermandad en la que se degustó el lechazo asado con vino de la Ribera del Duero, buen exponente de la gastronomía vallisoletana. A continuación se realizó una visita al convento de San Pablo, que muestra un sorprendente ábside mudéjar y la formidable capilla renacentista fundada por don Juan Manuel, terminando con un recorrido por la Plaza del Coso, un peculiar recinto taurino de gran sabor popular.

     Como colofón se realizó una visita detallada a la iglesia de la Asunción de Tudela de Duero, en cuyo interior, de dimensiones catedralicias,  pudieron apreciar el retablo atribuido al palentino Manuel Álvarez y al vallisoletano Francisco de la Maza, con discretas intervenciones de Gregorio Fernández, y el conjunto de tallas salidas del taller de Juan de Juni en Valladolid.

En un acto de camaradería todos brindaron por el próximo curso. ¡Allí nos encontraremos!

Fotografía: J. M. Travieso
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario