30 de junio de 2010

Exposición: LO SAGRADO HECHO REAL, del 5 de julio al 30 de septiembre 2010



PINTURA Y ESCULTURA ESPAÑOLA 1600-1700
MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO, PALACIO VILLENA, VALLADOLID

     Desde el 5 de julio al 30 de septiembre de 2010 se podrá contemplar en Valladolid una exposición de arte barroco religioso que ofrece la originalidad de reunir 26 piezas de pintura y escultura que permiten interpretar la visión de lo sagrado en la sociedad sacralizada de la España del siglo XVII, un periodo conocido en el campo de las artes y la cultura como el Siglo de Oro, de la mano de grandes maestros andaluces y castellanos: Velázquez, Zurbarán, Alonso Cano, Pedro de Mena, Martínez Montañés, Juan de Mesa, Gregorio Fernández, etc.

     Esta es la tercera edición de la exposición, que previamente fue presentada en 2009 en la National Gallery de Londres, donde alcanzó un sonado éxito con más de 100.000 visitantes, y desde febrero a mayo de 2010 en la National Gallery of Art de Washington, donde 85.000 personas desfilaron por la muestra. En ambos casos los visitantes se encontraron con la sorpresa de un tipo de escultura desconocido, especialmente impactante por su realismo y tremendismo, siendo todo un acierto la divulgación del proceso de elaboración en España de una pieza de imaginería religiosa y su resultado final.

     Entre las novedades que ofrece esta edición figura una Dolorosa, realizada por Pedro de Mena entre 1670 y 1675, que procede de la iglesia de Santa María de la Victoria de Málaga y que no ha sido presentada en las ediciones anteriores. Por el contrario, fue denegada la presencia en Valladolid del Cristo de los Desamparados, de Martínez Montañés, que se guarda en la iglesia del Santo Ángel de Sevilla y que figuró en las dos ediciones anteriores, que aquí es reemplazado por el Cristo de la Luz de Gregorio Fernández .

     Por el interés de la muestra, concebida con efectos escenográficos y fuerte impacto visual, se espera una gran asistencia de público, ya que además, en estos tiempos de crisis, Valladolid cuenta con la ventaja de ofrecer la entrada gratuita, frente a las nueve libras que había que pagar en Londres, y disponer de visitas guiadas. Un acontecimiento cultural que no hay que dejar de visitar.

Más información: http://museosangregorio.mcu.es/web/pdfs/PDF_DOSSIER_PRENSA_EXPO.pdf

HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado: mañana, de 11 a 14 / tarde, de 17 a 20 h.
Domingos: de 11 a 14 h.
Lunes cerrado.
VISITAS GUIADAS:  983 250 375 / ext. 110, 124, 125, 155

VERANO BARROCO
Patio del Colegio de San Gregorio

     Paralelamente a la exposición se celebrará un programa de actividades que en el mes de julio estará dedicado a la música, en agosto al cine y en septiembre a la estética y las artes.
En las noches de los jueves de julio y con instrumentos de época tendrán lugar los conciertos agrupados como "La escuela de las pasiones", donde se ofrecerá un recorrido por la música barroca.

PROGRAMA

Jueves 1 , 22 h.
Maestros barrocos de México a Nápoles
Intérpretes: Grupo de cámara Ecos

Jueves 8, 22 h.
Música española del Siglo de Oro
Intérpretes: Ensemble de música antigua Dulce memoria

Jueves 15, 22 h.
Suites nº 1, 2 y 5. J. S. Bach
Intérprete: Aldo Mata. Violonchelo

Jueves 22, 22 h.
Barroco sacro europeo
Intérpretes: Coro Santa Cecilia

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario