1 de agosto de 2010

Declaración de principios de Domus Pucelae 8


CULTURA

     Sin duda alguna, el auténtico motor de nuestra asociación, el aglutinante que nos une y mantiene como colectivo, es nuestro interés por todo lo relacionado con la CULTURA, entendiendo ésta como un campo inabarcable que nos proporciona todo lo que necesitamos para ser felices.

     Intentar definir el concepto de CULTURA es un esfuerzo vano por su complejidad, pues abarca, entre otras cosas, creencias, concepciones del mundo, comportamientos, modos de vida, tradiciones y producciones artísticas y literarias de cada comunidad, de modo que afecta a un tiempo al componente espiritual y al material de cada sociedad y evoluciona unida al ser humano en cada periodo determinado, siendo el cauce para definir la identidad del grupo, para expresarse y tomar conciencia de uno mismo.

     A partir de esta premisa cada cual puede decantarse por cualquier aspecto de la CULTURA que le proporcione mayor satisfacción. Unos entenderán la CULTURA como una visión del mundo que aporta elementos para entender las creencias, saberes y valores de cada comunidad, y desde la curiosidad intentarán viajar para conocer de primera mano otras realidades. Otros identificarán la CULTURA con determinada organización social y se interesarán por algunas instituciones, por ciertas formas de vida, por los recursos naturales y por aspectos relacionados con la política, la justicia, la educación y la salud, todo tiene la posibilidad de interesarse por ello o ser estudiado.

     También nos ofrece la CULTURA un campo relacionado con la comunicación, facilitando el diálogo o interacción entre los individuos a través de los medios más dispares. Asimismo, la CULTURA puede ser entendida como un compendio del saber tradicional, es decir, como un modo de transmitir los conocimientos, o quedar reducida a su aspecto estrictamente material, centrando el interés en las realizaciones humanas, en la vida cotidiana, en los rituales, en las herramientas de trabajo, en el arte y la artesanía.

     Como elemento común a todos estos puntos de vista la CULTURA se presenta como un medio de superación personal a través del conocimiento, como un referente para la búsqueda de valores para ser cada vez mejores. Eso es lo que persigue nuestra asociación y lo que encontrarás en toda la información que aquí se ofrece, unas veces con mayor fortuna que en otras.

Continuará...
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario