5 de noviembre de 2010

Semana de la Ciencia en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio


     La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Universidades, organiza la VIII Semana de la Ciencia en nuestra Comunidad, con el objetivo de acercar a la sociedad castellano-leonesa la ciencia y la tecnología.

     Por segundo año consecutivo, el Museo Nacional Colegio de San Gregorio se suma a esta iniciativa para poner de relieve su lado más científico. A partir de hoy, día 5 de noviembre, se podrá disfrutar de la exposición fotográfica “La piedra angular. Imágenes de la restauración del Colegio”. En ella, fotografías distribuidas en diferentes espacios llevarán a demostrar como afecta, perturba, trastorna, altera y conmueve el paso del tiempo a la pieza más antigua del Museo: la piedra.

     Para completar esta muestra, Carolina Garvía Ballesteros, restauradora del Museo, ofrecerá una conferencia que lleva por título “Frenando el tiempo. Aproximación a los factores de alteración del patrimonio en piedra y su conservación”. La piedra que conforma nuestra historia, nuestros monumentos y edificios, se encuentra expuesta al inexorable paso del tiempo, a los factores medioambientales, biológicos e incluso a los daños producidos por el propio hombre y la contaminación. En este sentido el último siglo ha sido el más dañino para el patrimonio, cuyo proceso de degradación se ha acelerado notablemente.
     La conferencia tendrá lugar en el Salón de actos del Palacio de Villena el martes 16 de noviembre a las 20 h. La entrada será libre hasta completar aforo.

     El Museo contará también con la participación del doctor en Geología, José Nespereira Jato, con la conferencia “Contra viento y marea. Una perspectiva geológica sobre los edificios históricos”. El aspecto externo de los edificios históricos (iglesias, murallas, catedrales, museos…) depende en gran medida de la geología del entorno en que se ubican, siendo quizás la actividad sísmica y el comportamiento geotécnico los factores más llamativos. Todos ellos resultan críticos, pero en ocasiones pueden convertirse en un atractivo más, como ocurre con la Torre de Pisa.
     La conferencia será también en el Salón de actos del Palacio de Villena, el jueves 18 a las 20 h. con entrada libre hasta completar aforo.

     De forma paralela, todos los domingos del mes de noviembre, el museo ofrecerá a las 12 h una visita temática que lleva por título “La memoria de las piedras. El Colegio de San Gregorio”. Te invitamos a explorar uno de los edificios más antiguos y bellos de la ciudad, rejuvenecido por una reciente rehabilitación que ha merecido el Premio Nacional de Restauración 2007, el Colegio de San Gregorio. Personal especializado te explicará lo que se ve y lo que está oculto: la funcionalidad de su estructura; el significado de su exuberante decoración; las formas de vida y el ambiente en el que se movía la comunidad de colegiales que lo habitó durante siglos; los acontecimientos históricos que lo tuvieron como escenario y, por último, los procesos de restauración que han permitido su mantenimiento y adaptación a nuevas funciones.

     Todos aquellos interesados en participar de la visita temática podrán inscribirse en reservas.museosangregorio@mcu.es o en el teléfono 983 250 375, ext. 110 (martes a viernes de 12 a 14 h).

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario