15 de febrero de 2011

Exposición: "EL MUSEO CRECE. Últimas adquisiciones 2005-2010", del 15 de febrero al 30 de abril 2011



MUSEO NACIONAL COLEGIO DE SAN GREGORIO - PALACIO VILLENA
Calle Cadenas de San Gregorio 1, Valladolid

     El Museo Nacional Colegio de San Gregorio dedica la primera exposición temporal del año 2011 a las últimas adquisiciones de obras de arte. Bajo el título "El Museo crece" se presenta una fantástica muestra que reúne 35 piezas de las 60 adquiridas por el Estado entre los años 2005-2010 y asignadas al museo vallisoletano, siendo la primera vez que aparecen expuestas. El Subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, y la directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, María Bolaños, han inaugurado la exposición el día 15 de febrero en el Palacio de Villena.


LA EXPOSICIÓN

     El conjunto de obras que a lo largo de un lustro han pasado a engrosar los fondos del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, un acontecimiento digno de celebración, está formado por obras artísticas de distinta índole que presentan como denominador común su gran interés como complemento a las colecciones del Museo.

     Como viene siendo habitual, adquiere un especial protagonismo el apartado dedicado a la escultura, que, bajo la modalidad de obras exentas o relieves, ofrece trabajos realizados en madera, alabastro, bronce, terracota, cera y marfil, todos ellos en distintos formatos y encuadrados en una cronología que abarca desde el siglo XIV al XIX. Junto a piezas de procedencia castellana figuran otras portuguesas, catalanas y andaluzas, algunas mostrando su vinculación al arte napolitano, flamenco o borgoñón.

     Entre ellas se puede destacar una Dolorosa y un San Juan, integrantes de un Calvario gótico de escuela castellana (s. XIV), una Santa Ana Triple de escuela aragonesa (s. XIV), el grupo de los Cuatro Evangelistas, atribuido a Felipe Bigarny (s. XVI, ilustraciones 3 y 4), el preciosista relieve renacentista de la Ninfa Tetis (s. XVI, ilustración 1), dos relieves para retablo con episodios de San Juan Bautista, de Esteban de Rueda (h. 1620) y el torso barroco del Ecce Homo, del granadino Pedro de Mena (s. XVII).

     Igualmente ofrecen un gran interés, por los materiales en que están realizados, un pequeño Cristo atado a la columna del siglo XVII, de autor anónimo madrileño, que constituye uno de los pocos bocetos conservados en cera, tal como eran presentados en el momento de formalizar un contrato como fase previa a la realización de una imagen procesional o de retablo. También en cera figuran dos relieves italianos sobre pizarra, realizados por Giovanni Francesco Pieri en el siglo XVIII, que representan la Caridad y la Magdalena penitente. Asimismo, son muy atractivos los trabajos en barro cocido representados por un San Juanito del siglo XVIII, del portugués Antonio Ferreira, especialista en figuras de barro para belenes (ilustración 4), y la virtuosa terracota de San Mariano penitente, del pesebrista barcelonés Ramón Amadeu i Grau (1745-1821).

     La pintura está representada por una Coronación de la Virgen, atribuida a Gaspar de Palencia y basada en el modelo diseñado por Gaspar Becerra para la Asunción del retablo de la catedral de Astorga, y un Calvario con San Andrés, San Antón y las Ánimas, curiosa iconografía devocional realizada en 1643 por el palentino Felipe Gil de Mena.
     Por su escasez en España son muy ilustrativos los dibujos de Dios Padre con hombres salvajes, obra hispanoflamenca, en torno a 1500, que está relacionada con la Crónica de Núremberg impresa en 1493, cuyas figuras a su vez se emparentan con los salvajes que aparecen en la fachada del Colegio de San Gregorio, y un boceto preparatorio de San Bruno, realizado por Carlo Bononi hacia 1630, que viene a complementar al óleo que también se conserva en el museo, constituyendo una rareza que un centro conserve al tiempo el boceto y la pintura final.

     Muchas de estas obras pasarán a engrosar la colección permanente del museo, que durante dos meses y medio ofrece como nuevo acicate el permitir disfrutar de esta exquisita selección artística.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN

     El Museo dedicará parte de las actividades previstas para los meses de marzo y abril a completar y enriquecer la visión de la exposición. Para ello, se ofrecerán visitas guiadas todos los viernes y sábados hasta la clausura de la exposición, a las 12 h. y de forma gratuita.
     Los interesados en recibir más información al respecto, podrán contactar con el Museo en el teléfono 983 250 375 ext. 110, 152 y 161.

     Por otra parte, el Museo ha organizado un ciclo de conferencias con especialistas, restauradores y responsables de museos para diseccionar la «anatomía» de una colección, las partes que la componen, sus órganos y su funcionamiento interno. Las conferencias estarán impartidas por: Estrella de Diego, historiadora del arte; Jesús Fumanal, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español; Laura Ceballos, restauradora del Instituto de Patrimonio Cultural; Manuel Arias, subdirector del Museo Nacional Colegio de San Gregorio y Luis Grau, director del Museo de León. Tendrán lugar en el salón de actos del Museo, situado en el Palacio de Villena, y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

     Los interesados podrán obtener más información a partir del mes de marzo en la página web del Museo: http://museosangregorio.mcu.es/


HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado: Mañanas de 10 a 14 h. Tardes de 16 a 20 h.
Domingos y festivos: Mañanas de 10 a 14 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario