6 de abril de 2011

Exposición: EL JOVEN RIBERA, del 5 de abril al 31 de julio 2011


MUSEO DEL PRADO, Madrid
Sala C del edificio Jerónimos.
Acceso a la exposición por la puerta de Jerónimos.

     José de Ribera nació en Játiva (Valencia) en 1591. Sin embargo, su carrera se desarrolló en Parma, Roma y Nápoles, donde cultivó un estilo que deriva del que había difundido Caravaggio. La etapa en la que estudió y reelaboró el lenguaje naturalista abarca sus estancias en Parma, Roma y los primeros años de su residencia en Nápoles. Este período, en el que se advierten diferentes fases desde el punto de vista de la escritura pictórica y de los intereses temáticos evidenciando cómo estilo e iconografía interactúan profundamente, es el objeto de esta muestra.

     Durante su estancia en Roma, la precisión descriptiva y el claroscuro fueron utilizados por Ribera para renovar la presentación de asuntos tradicionales como los Sentidos, los Apóstoles o los Filósofos mientras que en Nápoles, estos mismos instrumentos proporcionarán a su pintura devocional una inconfundible carga de intensidad, rigor y drama.

     El recorrido de la exposición se ha organizado en torno a distintos ámbitos que agrupan conjuntos de obras relacionadas entre sí o con períodos concretos de la estancia de Ribera en Roma y sus primeros años en Nápoles.


HORARIO DE VISITAS:
De martes a domingo de 9 a 20h (último acceso a las 19h).



TARIFAS DE ACCESO A LA EXPOSICIÓN
Esta entrada permite el acceso también a otras exposiciones temporales cuyo calendario de apertura coincida con la fecha de la visita: Chardin (1699-1779) (1 marzo – 29 mayo 2011) y No solo Goya (5 mayo – 31 julio 2011).
General: 10€
Reducida: 5€. Aplicable a ciudadanos de la UE mayores de 65 años, pensionistas mayores de 60 años, estudiantes de la UE menores de 25 años, miembros de entidades: APEME, ANABAD, AEM e ICOM, ciudadanos de la UE miembros de familias numerosas, estudiantes de países no miembros de la UE menores de 25 años y titulares del carné joven, siempre que acrediten documentalmente su condición.
Gratuita: Aplicable a menores de 18 años, personas con discapacidad o incapacidad permanente (y un acompañante, cuando sea necesario para realizar la visita), ciudadanos de la UE en situación legal de desempleo, grupos familiares integrados por al menos 1 adulto y 3 descendientes incluidos en el mismo título de familia numerosa, miembros de la Fundación de Amigos del Museo del Prado, profesores en el ejercicio de sus funciones, guías oficiales de turismo y periodistas, siempre que acrediten documentalmente su condición.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario