1 de abril de 2011

Fastiginia: Posada de las Ánimas, Parador de la Cruz y Parador del Ángel hacia 1910


Estampas y recuerdos de Valladolid

     Esta ilustrativa fotografía muestra algunas de las instalaciones de hospedaje más añejas de Valladolid. Son tres de las posadas en que antiguamente se alojaban comerciantes y arrieros, todas ellas con nombres religiosos: las Ánimas, la Cruz y el Ángel. Esta última, la más desvencijada, con un lacónico cartel sobre la entrada que especifica "en esta casa se han hecho reformas para comodidad del viajero".

     La fotografía está realizada hacia 1910 y recoge un señero rincón urbano antes de que fuera derribado y sobre sus solares se levantara, a partir de 1922, el neorrenacentista Palacio de Correos y Telégrafos, junto a la fachada trasera del Ayuntamiento, lo que ilustra sobre la pujanza de la implantación de nuevas tecnologías en aquel tiempo, a pesar de que el actual aspecto de tan elegante palacio sea casi tan irreconocible como el antiguo rincón de las posadas.

* * * * *

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La 'Posada del Angel' ya existía en 1816. Según la Gaceta de Madrid de dicho año, allí se alojó el 4 de noviembre de dicho año una muchacha que pretendía ser hermana del Rey (¿Por qué me sonará tanto esa historia?)

    ResponderEliminar