13 de abril de 2011

Viaje virtual: LA GRAN PLAZA DE BRUSELAS en 3D


     La Gran Plaza de Bruselas está situada en el corazón de la ciudad y es uno de los espacios más bellos de Europa. Su entorno aglutina edificios de diferentes épocas, pero todos responden a un modelo renacentista en el que los elementos procedentes de Italia han sido libremente interpretados por el espíritu flamenco, con un resultado de gran fantasía y profusión de adornos que forman un conjunto de gran elegancia.

     Esta plaza fue escenario de importantes acontecimientos en la historia de Bélgica, siendo el más célebre la decapitación pública de los condes de Agmont y Homes en 1568, cuando el Duque de alba era gobernador de Flandes. Tras el bombardeo francés de 1695 sólo quedó intacto el Ayuntamiento, pero la restauración del conjunto se hizo tan sólo en cuatro años.

     El Ayuntamiento, que está presidido por una afilada torre, es del siglo XV y aparte de ser el edificio más bello de la ciudad es una de las construcciones más importantes de la arquitectura civil de toda Europa. Fue iniciado en 1402 por Jacob van Thienen, mientras que la torre, que alcanza una altura de 97 metros y está rematada por la figura de San Miguel, patrón de la ciudad, es obra realizada por Jan van Ruysbroeck en 1449. La planta baja está recorrida por un pórtico de 17 arcadas y sobre la puerta principal aparecen distribuidas esculturas que son atribuidas a la escuela del célebre maestro borgoñón Claus Sluter. Su interior alberga un patio y suntuosos salones en los que cuelgan una importante colección de tapices realizados en los prestigiosos talleres de la ciudad.

    Justamente enfrente del Ayuntamiento se encuentra la Casa del Rey, un bello edificio que sigue el prototipo de edificio municipal flamenco, de estilo gótico brabantino, que se abre a la plaza a través de una doble galería. Está coronado por una balconada y una airosa torrecilla, con un pronunciado tejado abuhardillado cuyos extremos están decorados con pináculos y esculturas de bronce. Nunca fue palacio real, sino mercado del pan. Renovado primero por Carlos V, fue completamente reconstruido en 1873 en estilo gótico y hoy está convertido en museo comunal.

     El resto de la Gran Plaza está delimitado por bellos edificios del siglo XVII rematados en forma del tradicional "piñón" flamenco. Cada edificio perteneció a uno de los gremios que ejercieron en la ciudad desde la Edad Media, siendo identificados mediante figuras de animales o alegorías. Entre ellos figuran la Casa de la Loba, del gremio de los arqueros, la Casa del Cisne, perteneciente a los carniceros, La Carretilla, de los engrasadores, la Casa del Rey de España, que ostenta en la fachada un retrato del rey español Carlos II, la Casa del Árbol de Oro, rematada por la estatua ecuestre de Carlos de Lorena, la Casa de la Rosa, el Pavo Real, la Chalupa de Oro, la Casa de los Pintores, la Casa del Saco, perteneciente a los ebanistas, la Casa de la Esquina, del gremio de los barqueros, con un remate que simula la popa de un galeón, la Casa del Zorro, de los merceros, etc., formando un marco excepcional para el mercado diario de las flores.

Para acceder pulsar sobre el título que figura a continuación y mover el cursor en todas las direcciones:
Gran Plaza de Bruselas

* * * * *

1 comentario:

  1. Bruselas es una cloaca echada a perder por una altísima inmigración tercermundista magrebí(40% d elso habitantes y subiendo)

    ResponderEliminar