6 de junio de 2011

Museo Nacional Colegio de San Gregorio: Actividades junio 2011


CINE EN SAN GREGORIO. ESPAÑOLES EN CANNES

     El Museo Nacional Colegio de San Gregorio dedica un ciclo de cine para homenajear el 50 aniversario del único triunfo de dos españoles en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

     El ciclo contará con la presencia de Pedro G. Romero, artista plástico y crítico de arte especialista en cultura popular (ha compilado el mayor archivo sobre la iconoclastia en España 1845 – 1945), que impartirá la conferencia: «La exaltación de la visión. Fuentes y vertientes distintas para la lectura de Fuego en Castilla de José Val del Omar».

     Tan sólo cincuenta años nos separan del triunfo español en la 14 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. En 1961 un largo y un cortometraje se llevaban la Palma de Oro en sus categorías: Viridiana, de Luis Buñuel y Fuego en Castilla, de José Val del Omar.

     Como se suele decir, no existen las casualidades, y lo cierto es que fue aquel un festival memorable y políticamente explosivo para el cine español:
     Buñuel presentaba una película cargada de elementos transgresores, como el intenso deseo sexual y la burla a la caridad cristiana, transformando lo que para la censura franquista había pasado por un inocente guión, en una bomba de relojería.
     Val del Omar proyectaba él mismo un documental que rebosaba de una nueva mística vanguardista e insólita, reforzada por una técnica irrepetible de gran poder conmocionador: el desbordamiento apanorámico de la imagen por techos y paredes de la gran sala del Festival.
     De esta manera, misticismo y sacrilegio compartieron sus destinos en Cannes… y triunfaron.

     Si conceptos como vanguardia y documental, vinculan la producción artística de Buñuel y Val del Omar durante la época republicana, lugares tan dispares como París, Las Hurdes o México, conservan la huella de su paso.
     Buñuel y Val del Omar se conocieron en los años 30 en la Residencia de Estudiantes madrileña, compartieron amistad con Federico García Lorca, y se reencontraron en México en el año 60. Si la obra de Buñuel representa la vanguardia histórica del cine español en los años 30, la del Val del Omar sirve de enlace entre dicha etapa y el cine experimental de los años 70 y 80.
     Sus obras premiadas el mismo año en Cannes cierran este ciclo de paralelismos y coincidencias, con una única salvedad: la de Buñuel fue rodada en tres meses y la del Val del Omar tardó tres años en concebirse y realizarse en el Museo Nacional de Escultura, hoy Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

Miércoles 8, a las 20 h.
Ciclo de cine y conferencia
CINE DE VANGUARDIA. ESPAÑOLES PREMIADOS EN CANNES
Conferencia sobre Val del Omar. Pedro G. Romero, crítico de arte especialista en cultura popular y artista plástico.
FUEGO EN CASTILLA (Documental). José Val del Omar (duración 20’)
Capilla del Colegio de San Gregorio.
Entrada libre hasta completar el aforo.

Jueves 9, a las 20 h.
Ciclo de cine
CINE DE VANGUARDIA. ESPAÑOLES PREMIADOS EN CANNES
VIRIDIANA. Luis Buñuel (duración 90’)
Capilla del Colegio de San Gregorio.
Entrada libre hasta completar el aforo.

OTRAS ACTIVIDADES

Sábado 18, a las 12 h.
Inauguración del jardín del museo
UN GIORNO NEL GIARDINO. FIESTA DE LA MÚSICA
Aperitivo y música: Trivial Suite
Flauta, acordeón y percusión
Entrada libre

Domingo 19, a las 12 h.
Música en salas: LA MUSA MUSICAL
Grupo de arpas. Alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valladolid
Salas del Museo

Sábado 25, a las 11.30 h.
Taller para jóvenes de 13 a 18 años
XprésaT. Desarrolla el «Efecto Galatea»
Actividad gratuita. Plazas limitadas.
Inscripción previa reservas.museosangregorio@mcu.es o en el teléfono 983 250375 ext. 110, 116 y 117 (martes a viernes de 12 a 14 h).

Domingos 5, 12, 19 y 26, a las 12 h.
Taller para familias: MONSTRUOS Y OTROS BICHOS
Actividad gratuita. Plazas limitadas.
Inscripción previa reservas.museosangregorio@mcu.es o en el teléfono 983 250375 ext. 110, 116 y 117 (martes a viernes de 12 a 14 h).

Domingos 5, 12 y 19, a las 12 h.
Visitas temáticas
Museo y teatro: DIÁLOGOS ENTRE LA ESCULTURA Y LA ESCENA
Actividad gratuita. Plazas limitadas.
Inscripción previa reservas.museosangregorio@mcu.es o en el teléfono 983 250375 ext. 110 (martes a viernes de 12 a 14 h).

Todos los jueves de junio el horario de apertura se amplía de 20 a 22 horas.

Dpto. de Comunicación del Museo Nacional Colegio de San Gregorio

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario