2 de agosto de 2011

Exposición: CÍSTER, Museo de León, del 30 de julio al 28 de agosto 2011


MUSEO DE LEÓN - Edificio Pallarés
Plaza de Santo Domingo 8, León

     La gestión actual del patrimonio cultural en la Comunidad de Castilla y León está definida en el Plan PAHIS 2004-2012, del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que tiene como objetivos básicos, afrontar las necesidades de preservación de los bienes culturales y buscar modelos de gestión que logren el empleo del patrimonio como recurso para un modelo de desarrollo económico que pueda mantenerse a lo largo del tiempo.

     En su estructura se incluye el Plan Sectorial Patrimonio Arquitectónico, en el que sobresalen por su interés los grandes monasterios que constituyen todo un «conjunto arquitectónico-monumental» edificado a lo largo de varios siglos y de notable interés histórico cultural, hasta tal punto que son un reflejo y síntesis de la historia, de las creencias, de la vida y de la cultura de sus gentes.

     La exposición “Cister” da una idea general de esta órden y su arquitectura. Se centra en monasterios del oeste de Castilla y León y ofrece una visión pormenorizada del monasterio de Santa María de Moreruela (en Granja de Moreruela. Zamora).

     Es una muestra de las novedosas y diferentes formas de difundir el patrimonio cultural por medio de las nuevas tecnologías. Sistemas que hacen los contenidos culturales más accesibles que nunca (personas con diferentes capacidades pueden acceder a los productos culturales según sus necesidades), más ecológicos (al reducir la utilización del papel a temas específicos) y más universales (al permitir el acceso a millones de usuarios en la red sin costes añadidos).

     Descubre los aspectos fundamentales de la historia de la orden del Cister en Castilla y León y de sus monasterios en diferentes soportes tecnológicos:

MP3
Audioguías de los monasterios que permiten conocer la historia de cada uno de ellos, y sus espacios de mayor interés, desde cualquier aparato que soporte éste tipo de aplicativo (MP3, teléfonos móviles, GPS, etc.) Uso: escucha a través de los dispositivos instalados.
Bluetooth
Tecnología mediante la cual hacemos llegar a los teléfonos móviles una guía, con fotografías y textos, de todos y cada uno de los monasterios de la Orden. Uso: colocar el teléfono en modo Bluetooth visible y aceptar la instalación de la guía que nos llegará al mismo.
Panorámicas 360º
Vistas panorámicas de algunos de los monasterios más destacados de la Orden en la zona oeste de Castilla y León. Uso: seleccionar y mover las vistas en el ordenador, mediante el ratón, seleccionándolas en el menú de la aplicación.
Mundo virtual de Moreruela
La posibilidad de pasear por el exterior e interior del monasterio reconstruido en su época de máximo esplendor. Hemos conservado las ruinas existente en la actualidad para una mayor fidelidad del modelo. Uso: mediante el mando se puede pasear y mirar hacia arriba y hacia los lados. Mantiene la posibilidad de que otro usuario, desde otro ordenador, pueda entrar en el mismo mundo virtual y hacer una visita conjunta del mismo con la utilización de la voz en tiempo real.
Audiovisual
Una explicación con sonido e imágenes sobre el mundo del Cister fundamentada en un texto literario que sigue las pautas y las horas de la regla monástica. Uso: Visión mediante la pantalla.
Visita 3D
Audiovisual de una visita en tres dimensiones del levantamiento virtual del monasterios de Moreruela. Uso: Pasa después del audiovisual de la Orden del Cister y debe ser visionado mediante las gafas 3D.

(Información: Museo de León)

HORARIOS DE VISITAS:
De martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 20 h.
Domingos de 10 a 14 h.
Lunes cerrado
Visitas didácticas y atención a grupos en museo.leon.deac@jcyl.es

TARIFAS:
Entrada gratuita

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario