19 de octubre de 2011

La Casa del Sol: Museo de Reproducciones Artísticas del Museo Nacional de Escultura


     El Museo Nacional Colegio de San Gregorio recibe un nuevo impulso con la incorporación de los fondos del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas de Madrid.

• La colección del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, cerrada al público desde 2002, se trasladará al museo vallisoletano.
• Tras esta ampliación de sus contenidos, el museo recupera la denominación de Museo Nacional de Escultura.
• Además, el Patronato va a incluir a la Universidad de Valladolid y a la Diputación Provincial con la voluntad de implicar en su gestión a todas las instituciones y los ámbitos de la sociedad civil.

     El Pleno del Patronato del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, reunido en Valladolid el 13 de octubre y presidido por Mercedes Elvira del Palacio Tascón, Subsecretaria del Ministerio de Cultura, ha acordado la incorporación de la colección del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas a los fondos gestionados por el museo.
 
     Con esta decisión, el museo contunúa su crecimiento y recibe un nuevo impulso sólo dos años después de la rehabilitación y reapertura de su sede original. Ahora, se refuerzan y amplían sus contenidos, vinculados al arte religioso, y se conectan con la historia universal de las artes plásticas, así como con la tradicional vocación didáctica del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas. Y también incorpora un nuevo conjunto arquitectónico: formado por la iglesia de San Benito el Viejo y la Casa del Sol, que es donde la colección de reproducciones se va a exponer a partir de mediados de noviembre. Las obras de adaptación del conjunto se han iniciado ya con el fin de consolidar el edificio e incorporar la tecnología de conservación necesaria para acoger a los nuevos fondos. 

     A partir de noviembre, por tanto, el tejido urbanístico de Valladolid se completa con una calle-museo con las tres sedes del renovado Museo Nacional de Escultura, un verdadero hito cultural no sólo en Valladolid, sino en el panorama museístico nacional: el Colegio de San Gregorio, donde se expone de forma permanente la colección de arte religioso del museo; el Palacio de Villena, destinado a exposiciones temporales, actividades educativas y programas públicos; y la Casa del Sol, que albergará ahora a la colección de Reproducciones Artísticas.

Una colección muy valiosa que vuelve a estar al alcance de todos, ahora en Valladolid
     Por otro lado, este acuerdo permite resolver una necesidad planteada desde hace nueve años: la reapertura al público de las colecciones del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, cerrado desde 2002.

     La colección del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, formada a partir de 1877, está integrada por reproducciones de alta calidad en yeso de esculturas fundamentales de la Historia del Arte conservadas en el Museo del Louvre, el British Museum y los museos berlineses, entre otros, unas reproducciones que hoy sería imposible realizar por razones de conservación. Esta colección tiene, por ello, un gran valor documental, educativo y patrimonial, y pone de manifiesto la importancia histórica de las copias en la difusión del conocimiento de la Antigüedad y en la constitución de las colecciones principescas y de los museos públicos.

Dos instituciones que se refuerzan
     La suma de estos dos museos históricos hace que también se refuerce su ámbito de acción cultural, sus líneas de investigación y sus programas públicos sobre la escultura, más allá de sus límites cronológicos y espaciales, tanto desde el punto de vista histórico, como estético y crítico.
     Todo esto permitirá además integrar al Museo Nacional Colegio de San Gregorio en la red AICPM (International Association for the Conservation of Plaster Cast Collections), potenciando así también su presencia en la redes científicas internacionales.

Información: Museo Nacional Colegio de San Gregorio

* * * * *

1 comentario:

  1. Es otro robo de los museos de Madrid, despues del del Ejército, Teatro, Policial y otros. Una vergüenza y un castigo innecesario a los madrileños.

    ResponderEliminar