12 de octubre de 2011

Un museo interesante: CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE MUDÉJAR, Cuéllar (Segovia)


CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL ARTE MUDÉJAR
Iglesia de San Martín de Cuéllar (Segovia)

     En 1997 se inauguró el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar, que intenta mostrar mediante un espectáculo audiovisual la simbología del arte más genuino de Cuéllar, inmerso dentro de las características de la España medieval. En la iglesia de San Martín se puede apreciar una nueva forma de acceder al conocimiento del arte, la arquitectura, su gente, sus alarifes y su religión, tratando de realzar el sentido de la iglesia como un espacio en sí mismo, con el deseo de introducir al visitante en el conjunto del arte mudéjar mediante innovadora tecnología de sonidos, luces, música e imágenes. Utilizando emoción y razón como método de viaje para llegar a través del tiempo hasta los siglos XII y XIII, donde el mudéjar es a la vez un arte, un sistema constructivo y una forma de vida que se desarrolla con las poblaciones cristianas, musulmanas y judías, en un mundo de convivencia de las tres religiones.

     Todo ello supone una manera más factible y efectiva de encontrar y participar en aquellas experiencias que el visitante espera recibir cuando llega a un nuevo destino. Sin tiempo real para participar e integrarse físicamente en una cultura, pero que desde el plano de la creación artística dicho visitante puede introducirse, descifrar y formar parte de ese mundo que es la cultura de cada región, ciudad o municipio en la Edad Media, y que sirve para, una vez conocido, transportarnos al conocimiento de esa realidad.

     En el original recorrido el guía es un personaje de la época que va comentando a su hija la sociedad del momento, incluyendo la propia construcción de la iglesia de San Martín y los elementos básicos utilizados por los alarifes mudéjares para su construcción, como el agua, la arcilla, la madera y la piedra. Después, en distintos ámbitos, se irán presentando los momentos de cultura sin fronteras y la época de la emigración y repoblación, mostrando finalmente el uso colectivo del espacio por una comunidad en la que convivían pacíficamente tres culturas.

     La visita, convertida en un verdadero espectáculo de luz y sonido, permite acercarse a conocer la realidad medieval de Cuéllar y sus habitantes, el valor de la simbología medieval y descifrar las claves de un tipo de arte tan genuinamente español como el mudéjar, del que en esta misma villa, junto a esta iglesia de San Martín, se encuentran representativos ejemplos en las iglesias de San Andrés, San Esteban, Santiago, Santa Marina, El Salvador y el antiguo convento de la Trinidad, con una impresionante colección de cubiertas de madera, sofisticados trabajos de yeserías y el peculiar uso ornamental y estructural del ladrillo, material que caracteriza el sistema constructivo adaptado a las pautas del arte románico y gótico.

     La Iglesia de San Martín se encuentra junto al Castillo y fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931. Tiene tres naves, la central más ancha y alta, separadas por pilares y cubiertas de ladrillo con arcos fajones. Tiene el ábside central, con bóveda de horno, más grande que los absidiolos laterales. En el exterior, los ábsides se decoran con arquerías ciegas de medio punto dobladas, rematándose con la superior arquitrabada. La torre es independiente y se sitúa a los pies del templo, que tiene triple puerta de acceso de trazado románico. Fue desamortizada a mediados del siglo XIX, permaneciendo en manos privadas y ruinosa hasta que fue comprada por el Ayuntamiento y restaurada por la Escuela Taller en los años ochenta del pasado siglo XX, tras lo cual fue reconvertida en Centro de Interpretación del Arte Mudéjar.


HORARIOS:
Lunes a viernes: 11:30 h. - 12:40 h. / 17:00 h. - 18:15 h.
Sábados y domingos: 12:00 h. - 17:00 h.

TARIFAS:
Adultos 3 €.

Información y Reservas en la Oficina Municipal de Turismo, teléfono 921 142 203

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario