21 de diciembre de 2011

Historias de Valladolid: LA PIEDAD ha vuelto a casa por Navidad




     Afortunadamente ha acabado el exilio rocambolesco que durante diez años ha sufrido la imagen de la Piedad, obra maestra realizada por Gregorio Fernández en 1627. De este desafortunado episodio dábamos cuenta el 20 de septiembre de 2010 en un artículo englobado en las "Historias de Valladolid" con el título "La imagen de la Piedad, crónica de un desalojo inexplicable". Desde el 18 de diciembre la imagen vuelve a ocupar el retablo que le corresponde en la iglesia de San Martín, donde la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad tiene su sede canónica.


     El fin de esta dilatada historia de desencuentros ha sido posible gracias a la concatenación de una serie de circunstancias. En primer lugar la decidida intervención de Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, al que hay que reconocer el hecho como un triunfo personal en su papel de mediador entre la iglesia de San Martín y la Cofradía, consiguiendo aplicar el veredicto dictado desde el mismo Vaticano. En segundo lugar porque la lamentable situación de enfrentamiento ha motivado la renovación de los cargos implicados en el mismo: la Junta Gestora de la Cofradía y el párroco de la iglesia de San Martín. Finalmente, la salida de la imagen de la iglesia de las Descalzas Reales, donde permanecía atrincherada, para integrar la exposición "Passio" en Medina de Rioseco, de donde ya nunca volvería a la iglesia que la retenía.


     Procedente de Medina de Rioseco, la imagen fue trasladada al Museo Nacional de Escultura, donde permaneció por breves días, los necesarios para preparar una solemne y emotiva procesión de regreso a casa. La asistencia a la misma fue multitudinaria, tanto de cofrades como de público en general, que compartieron la alegría por el afortunado desenlace de la historia, especialmente durante el canto de la Salve a su llegada a San Martín en presencia del arzobispo.


     Curiosamente terminaba una "Historia de Valladolid" con los mismos tintes surrealistas que han presidido todo el litigio, pues no dejaba de ser sorprendente ver por las calles de Valladolid una procesión de Semana Santa, con capirotes y banda de gaitas incluidos, en plena Navidad, como tan certeramente recoge la oportuna fotografía de Marcos V. Cosas veredes, amigo Sancho.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario