11 de junio de 2012

Exposición: EL ÚLTIMO RAFAEL, del 12 de junio al 16 de septiembre 2012


MUSEO DEL PRADO, MADRID
Salas A y B. Edificio Jerónimos
Sala 49. Edificio Villanueva


     El Museo del Prado presenta a lo largo del verano 2012 la que será una de las exposiciones más importantes dedicadas hasta la fecha a la obra de Rafael Sanzio (1483-1520) y su taller, y la que será la primera centrada en la etapa tardía de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

     Organizada en colaboración con el Museo del Louvre –que acogerá la exposición como segunda sede-, la muestra ofrecerá un recorrido a través de más de setenta obras, cuarenta pinturas y treinta dibujos, que se presentarán siguiendo un recorrido cronológico por la actividad del maestro de Urbino en sus últimos siete años de vida, desde el inicio del pontificado de León X (1513) hasta su muerte en 1520.

     En el fatídico Viernes Santo de 1520 una amenazadora grieta se abrió en el palacio del Vaticano obligando al Papa a abandonar sus apartamentos. El hecho coincidía con la muerte prematura de Rafael en Roma, a los 37 años, a causa de una maléfica fiebre producida, según las crónicas de la época, por un error médico, aunque en realidad su muerte pudo estar producida por un envenenamiento producido por el plomo contenido en sus pinturas.

     Quedaba atrás un periodo de prolífica actividad pictórica, desde que llegara procedente de Florencia en 1508 recomendado por el arquitecto Donato Bramante, que el maestro de Urbino había sabido mezclar con toda clase de placeres, especialmente sexuales, junto a Margherita Luti —la Fornarina—, hija de Francesco Luti da Siena, un panadero del Trastévere. La muerte de este pintor de carácter abierto, enamoradizo, habilidoso en el trato con los mecenas y gustoso del lujo y del refinamiento cortesano, marcaba el final del esplendor renacentista romano, consumado tras el saqueo de Roma, siete años después, a cargo de tropas imperiales de Carlos V integradas por soldados luteranos.

     La selección expuesta, formada por 40 pinturas y 30 dibujos, incluirá obras tan célebres como el cuadro de altar de Santa Cecilia (Pinacoteca Nazionale de Bolonia) o los retratos de Baldassare Castiglione (Museo del Louvre de París), del Papa Julio II (National Gallery de Londres) y de Bindo Altoviti (National Gallery of Art, Washington). Además, destacará la amplia representación de obras de sus principales discípulos: Giulio Romano (h. 1499-1546)) y Giovanni Francesco Penni (1488-1528), que, bajo el estricto control de Rafael, participaron activamente en sus últimos encargos de taller.

     No estarán presentes en la muestra, por razones obvias, los trabajos realizados al fresco por Rafael en la logia y las estancias vaticanas, ni las impresionantes pinturas murales de contenido mitológico que realizara en la Villa Farnesina para el banquero sienés Agostino Chigi. Tampoco estará presente La Transfiguración, obra cumbre conservada en la Pinacoteca Vaticana, cuyo viaje no es recomendable.

Más información: Museo del Prado, Madrid

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario