9 de julio de 2012

Viaje: Paseando por Berlín en la primavera 2012


     El pasado mes de abril salimos hacia la capital alemana para completar la visita que iniciamos en el año 2008 en una gira realizada por diferentes ciudades de Alemania. En esta ocasión el objetivo era estar todos los días en Berlín, pateando sus calles y visitando la mayor cantidad de edificios emblemáticos de esa bella ciudad. Salimos de Valladolid con una temperatura primaveral pero con lluvia. Nuestra llegada por la noche a Berlín fue buena y con 20º, lo que invitaba a pasear, aunque lo pospusimos por el cansancio del viaje y el reparto de habitaciones en el hotel, optando por descansar.

     En nuestro primer día, después de desayunar, salimos del hotel para comenzar una visita panorámica de Berlín Oeste. Pasamos por el Palacio de Charlottenburg, el único de gran tamaño de la casa de los Hohenzollern que se conserva. Recorrimos el centro occidental alrededor de la Avenida Kurfurstendamm, pasamos por el centro internacional de congresos; la torre de radio fusión en el recinto ferial y el estadio olímpico. Posteriormente visitamos el Palacio Charlottenburg. Tras la visita almorzamos en los alrededores del palacio y, una vez acabado, realizamos para relajarnos un crucero por el río Spree.

     Gozando de famosos monumentos y de la variada arquitectura de Berlín atravesamos la ciudad, pasando por lugares famosos como la Potsdamer Platz, el Reichstag, la Isla de los Museos, la catedral de Berlín y muchos más, llegando a disfrutar durante dos largas horas de una temperatura cercana a los 30º, con gente tomando el sol en las terrazas de los muchos restaurantes existentes a lo largo del río y con cantidad de personas en su orillas poniéndose tostaos, soportando el sol rojos por fuera y morados de cerveza por dentro. Finalizado el viaje nos trasladamos al hotel donde descansamos hasta la hora de la cena. Acabamos la jornada con una visita panorámica nocturna de la ciudad .

     Iniciamos nuestro segundo día con la visita panorámica del Berlín Este, incluyendo el Barrio Judío, donde descubrimos el East Side Gallery, Kart Marx Allee, Marx-Engels- Fórum, Capilla Espíritu Santo, Ayuntamiento Rojo. En el barrio judío pasamos al lado de la nueva Sinagoga, construida al estilo árabe en la segunda mitad del siglo XIX. Las parcelas se han convertido en magníficos patios, algunos de los cuales se han trasformado en verdaderos puntos de atracción para los visitantes. Los dos patios más hermosos y sin duda dignos de ver son los Hëckman Höffe. Visitamos también el punto fronterizo Checkpoint Charlie.

     Posteriormente subimos a la torre de comunicación (Fernsehturm) y finalizada la visita fuimos a comer a un restaurante típico, donde degustamos la comida tradicional alemana. Ya por la tarde, nos trasladamos en autocar para visitar el Museo Judío de Berlín, que ha demostrado ser un centro de atracción con más de 650.0000 visitantes anuales, convirtiéndose en uno de los museos más visitados de Alemania. Después de la cena acabamos el día trasladándonos al hotel para descansar y preparar la próxima jornada.

     Nuestro tercer día en tierras alemanas se inició con una visita panorámica de Berlín. Comenzamos con el Kurfurstendamm, hogar de la impresionante iglesia conmemorativa del emperador Guillermo II. Pasamos por los archivos de la Bauhaus y después por el Distrito Diplomático. A través del Tiergarten llegamos a la Columna de la Victoria y al Palacio de Bellvue, hogar del Presidente Federal de Alemania. Seguimos nuestro camino a lo largo de la calle 17 de Junio y pudimos admirar la Cancillería y el Reichstag (Parlamento Alemán), rodeado de césped y con fascinante cúpula de cristal. A la vuelta de la esquina llegamos a la Puerta de Brandemburgo, que marca el comienzo del paseo más antiguo de Berlín, el Unter den Linden. Vimos el monumento conmemorativo del Holocausto. Almorzamos y después tomamos un café con pastel en el Reichstag (donde subimos a la cúpula), finalizando el día con la visita al Museo de Pergamo, aunque casi todos optamos por quedarnos por la zona para seguir disfrutando del lugar, por su ambiente y la buena temperatura que se disfrutaba por la noche.

     El último día, ya cargado el equipaje en el autocar, nos trasladamos en bus para comenzar el tour guiado por el Metro. En este recorrido se revelan las huellas de la guerra fría bajo la superficie de la ciudad. Visitamos las llamadas “estaciones fantasmas”. Además vimos las llamadas “Reservas del Senado”, el bloqueo de los sistemas de alcantarillado en contra de los intentos de fuga hacia el Oeste y más detalles de la época abordados en profundidad.

     Posteriormente visitamos uno de los bunkers, construido gracias a la prolongación de la línea de metro U8, que podía albergar durante varias semanas a cerca de 3.400 personas en caso de emergencia. Con ello se ha convertido en la cuarta área mas grande de protección civil de Berlín, la cual está aun completamente equipada y en funcionamiento, y posee además una planta propia de abastecimiento de agua.

     Al atardecer partimos de Berlín rumbo a Madrid, con la satisfacción de haber disfrutado de unos días maravillosos. Al llegar a Barajas nos esperaba el autocar que nos devolvería a Valladolid, lugar de partida y fin del viaje.


Texto y fotografías: Antonio Adrados G.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario