24 de octubre de 2012

Viaje virtual: BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRÁN DE ROMA en 360º


     La Basílica de San Juan de Letrán ostenta el rango de ser la catedral de Roma, pues en ella se encuentra la sede episcopal del obispo de Roma, que es el Papa. En realidad está dedicada a Cristo Salvador, que comparte advocación con San Juan Bautista y San Juan Evangelista, siendo más conocida por el nombre de los santos y por ser la basílica más importante de las cuatro mayores existentes en Roma, por encima de San Pedro del Vaticano, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.

     Fue consagrada por el papa Silvestre en el año 324, después de que fueran donados unos terrenos que habían pertenecido a la familia romana de los Lateranos y que después pasaron al emperador Constantino, autor de la donación como agradecimiento a la victoria en la batalla de Puente Milvio.

     Por ser la basílica más antigua y la sede de la archidiócesis de Roma, a lo largo del tiempo ha conocido la construcción de múltiples dependencias anexas que llegan a conformar un gran complejo arquitectónico. Entre ellas figura el baptisterio octogonal como edificio independiente, antigua construcción adaptada al rito por inmersión. Junto a él la Capilla del Baptisterio, edificio más moderno. También cuenta la basílica con un amplio claustro con rica decoración cosmatesca y con el Palacio de Letrán añadido a la derecha de su fachada, en su momento sede pontificia hasta el traslado a Avignon, a cuyo regreso se estableció en la colina del Vaticano, donde se encuentra en la actualidad. Muy próxima esta la Escalera Santa, según la tradición con escalones llevados desde Jerusalén y pertenecientes al palacio de Pilatos donde fue condenado Cristo.

     La basílica actual responde a la transformación realizada por Fancesco Borromini en el siglo XVII, con la fachada retocada en el siglo XVIII por Alessandro Galilei. En su interior destaca la suntuosidad de altares, capillas y enterramientos, siendo el ábside la parte más antigua, con la cátedra episcopal del obispo de Roma, precedida de un baldaquino que cobija un relicario que contiene los cráneos de San Pedro y San Pablo.

     Sin salir de casa puedes visitar tranquilamente las principales dependencias de esta espectacular basílica romana, para ello sólo tienes que pulsar sobre los títulos siguientes y mover el ratón en todas las direcciones:

* * * * *



No hay comentarios:

Publicar un comentario