10 de enero de 2013

Concierto: "EN FORMA DE PERA", 11 de enero 2013

MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA.
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid.

Un concierto ¿«en forma de pera»?. Recital de piano a cuatro manos
El título del concierto intenta resumir el espíritu (y la letra) del París de los años 20 que vivieron Josep Mª y Misia Sert, muy vinculados a la juventud musical y escénica que en ese momento se rebelaba contra la tradición de sus mayores: Debussy, Ravel, Cocteau o Satie, el más extravagante de todos. Es uno de los momentos más creativos de la historia de la música del siglo XX, protagonizada por músicos franceses o por extranjeros afincados en París, como Falla o el venezolano Hahn.
Trois morceaux en forme de poire, la célebre composición a cuatro manos de Erik Satie, fue interpretada por el compositor en casa de Misia Sert, ante Serge Diaghilev y otros ilustres invitados en 1914 y se convirtió en una de las composiciones predilectas de Misia. Satie lo tituló así, con una de sus ironías habituales, como respuesta a las críticas lanzadas contra sus composiciones, por su falta de forma.

Estos Tres fragmentos en forma de pera, como era de esperar, ni tenían forma de pera ni eran tres. Una anécdota cuenta que Erik Satie iba los domingos por la tarde a casa del compositor Claude Debussy y éste, hablando de las composiciones de Erik, le sugirió que cambiara algo de su música. Satie, curioso, le preguntó que sería conveniente cambiar, a lo que Debussy, sin saber bien qué decir, indicó «No sé, la forma por ejemplo». Se cuenta que en los domingos siguientes Erik no apareció por la casa de Debussy, por lo que éste, conociendo la susceptibilidad de Satie, pensó que se habría enfadado. El hecho fue que el domingo siguiente Satie apareció por la casa de Debussy y le tocó los siete fragmentos. Al indicarle el título «Trois morceaux en form de poire», Debussy se extrañó y le preguntó por el motivo de tan extrafalario título. «Cómo me habías dicho que cambiara la forma, las he hecho en forma de pera», fue la respuesta de Satie.

Viernes 11 de enero, 20:30 h.

Capilla del Museo Nacional de Escultura
EN FORMA DE PERA
Recital de piano a cuatro manos
Eva Mª Gigosos y Diego Fernández Magdaleno


EVA MARÍA GIGOSOS
Eva Gigosos nació en Valladolid, y estudió en el Conservatorio, finalizando sus estudios con Premio Extraordinario. En el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid también obtuvo las máximas calificaciones.
Ha sido profesora de Piano en el Conservatorio «Pablo Sorozábal» de Puertollano y en 1986, accedió al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (especialidad de Piano).
Directora del Conservatorio de Música de Palencia desde 1986 hasta 1994, hoy es profesora de piano en el Conservatorio de Música de Valladolid. Ha obtenido distintas becas y realizado cursos con los maestros Antonio Baciero, Joaquín Achúcarro, Dimitri Baskirov, Alexander Jenner, Rita Wagner o Uli Molsen. Ha ofrecido recitales como solista y formado parte de grupos de cámara. Desde 1993 forma dúo con el violinista V. Ljubimov, con el que ha realizado grabaciones para la Radio Eslovaca.

DIEGO FERNÁNDEZ MAGDALENO
Diego Fernández Magdaleno (Medina de Rioseco) ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano. Es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, que dirigió cuatro años, y miembro de la Real Academia de Bellas Artes. Mantiene una permanente dedicación a la música española contemporánea: ha protagonizado más de 250 estrenos de música española para piano de más de 70 compositores.
Es autor de El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008). Ha grabado para RNE (Radio 1, Radio Clásica, Radio 5), Antena 3 y TVE y ha llevado al disco música de Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler. Entre sus galardones destaca el Premio Nacional de Música 2010.

Precio: 10 €
Entrada reducida:  8 € para Socios Amigos del Museo y menores de 30 años.

Venta de entradas en la Librería del Museo y en la Asociación de Amigos del Museo.

* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario