18 de febrero de 2013

Proyección del audiovisual: "INFANTADO DE CASTILLA", 20 y 26 de febrero 2013



Realización: José Luis Juárez y Pío Moratinos
Salón de Actos del Centro Cívico José Mosquera
Calle Pío del Río Hortega (Huerta del Rey), Valladolid.

Miércoles 20 de febrero, 19,30 horas
“INFANTADO DE CASTILLA”-1ª parte
Arlanza, Lerma, Covarrubias y Monasterio de San Pedro de Arlanza

A través del recorrido del río Arlanza podremos contemplar, a su paso, la grandeza del imperio castellano, donde personajes como Fernán González, Duque de Lerma, Cristina de Noruega, Felipe II, el cura Merino, Juan Padilla, … y un largo sin fin de nobles e ilustres de la época, nos permitirá conocer los momentos históricos y entrañables del momento vivido.
Con toda la majestuosidad y a la vez con el compendio de la desidia y el olvido visitaremos y nos detendremos en el recinto del Monasterio de San Pedro de Arlanza descubriendo su entramado arquitectónico y la variedad de formas en capiteles, claustros, gárgolas, arquivoltas, arcos y todo un completo recital del trabajo de canteros artesanos que supieron engrandecer este recinto y el entorno monacal.


Martes 26 de febrero, 19,30 horas
“INFANTADO DE CASTILLA”-2ª parte
Santa María de las Viñas y Monasterio de Silos

Primer núcleo que fundara Fernán González y desde donde nació el primer camino y principal senda para la fundación de una Castilla en ciernes.
 
Muros que en el silencio de los tiempos,
testigos fuisteis de luces y de glorias,
hoy, hacéis que, como soles deslumbrantes,
se iluminen las piedras y las sombras.

El esplendor de estas galerías, los arcos, capiteles, fustes y el compromiso a la meditación y al recogimiento, hará que tus sentimientos y tu interior   pleno de admiración, se desborde en gozo. No te decidirás a hablar por miedo de que las piedras pierdan el silencio a que están acostumbradas. Tu silencio, ese silencio que se oye y se siente, será una contribución al trabajo de cuantos allí lo ejercieron consiguiendo tan magna obra.

Entrada gratuita.

Los autores gestionan la web: elrincondelaimagen.es

* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario