25 de abril de 2013

Exposición: DALÍ, del 27 de abril al 2 de septiembre 2013



DALÍ. TODAS LAS SUGESTIONES POÉTICAS Y TODAS LAS POSIBILIDADES PLÁSTICAS
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
Edificio Sabatini, Planta 3, Madrid

Una gran exposición retrospectiva dedicada a Salvador Dalí se presenta en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid después de haber obtenido un gran éxito de público en el Centre Pompidou de París entre los meses de noviembre y marzo.

En la muestra se exponen más de doscientas obras de pintura, escultura y dibujos, así como su faceta de autor de obras efímeras, happening y performances y su participación en el mundo de la fotografía, el teatro y el cine, todas ellas seleccionadas entre los fondos de la Fundación Gala-Salvador Dalí de Figueres, el Salvador Dalí  Museum de Saint Petersburg (Florida), el Museo Reina Sofía de Madrid y el Centre Pompidou de París, instituciones organizadoras de esta recopilación antológica que se propone revalorizar al Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo, constituyendo el epicentro de la exposición el periodo surrealista y el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad.

Metamorfosis de Narciso, 1937. Tate Gallery, Londres
La exposición está estructurada en diferentes apartados, comenzando por una proyección al pasado y al futuro para mostrar su obra más transgresora. Primero explorando el periodo inicial del artista, las alucinaciones de un niño soñador y sus primeras impresiones materializadas en autorretratos, retratos familiares y paisajes de Cadaqués. El siguiente apartado está dedicado a la estancia de Dalí en la Residencia de Estudiantes, donde, en compañía de creadores como Federico García Lorca y Buñuel descubre las vanguardias. En el apartado "La miel es más dulce que la sangre" se recoge la etapa pre-surrealista, marcada por las lecturas de Freud y Lacan y su contacto con Lidia Noguer, reflejando su obra las influencias de Masson, Bataille, Miró y Picasso.  En el apartado dedicado a las experiencias de Dalí en Estados Unidos se pone de manifiesto la teatralidad de su obra y su carácter de pionero de la práctica artística contemporánea, abriendo sendas después recorridas por el pop-art. El último apartado muestra su interés por la ciencia, incluyendo la Cola de golondrina (1983), que es su última obra y está basada en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom, junto a sus visiones estereoscópicas y hologramas que cierran la retrospectiva del Dalí más delirante.

La exposición es una ocasión única para ver reunidas pinturas míticas del polémico y paradójico artista que despierta el fervor de las masas y que llegó a declarar "el Surrealismo soy yo". Entre ellas La persistencia de la memoria del MoMA de Nueva York, el Rostro del gran masturbador del Reina Sofía, la Metamorfosis de Narciso de la Tate de Londres y El espectro del sex-appeal de la Fundación Dalí de Figueres.

Para ver horarios pulsa aquí.     

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario