10 de junio de 2013

Para el recuerdo: Domus Pucelae en Marruecos (cuaderno de viaje)

El grupo en Marrakech 
Con motivo de los carnavales del 2013, esta Asociación decidió realizar una visita a Marrakech. En consecuencia una vez estudiado el itinerario, kilometraje, ciudades, visitas a realizar, hoteles, vuelos, etc. Salimos de Valladolid a las 14 horas del pasado día 8 de Febrero con cierta preocupación pues el tiempo del que disponíamos para llegar a Barajas, efectuar los tramites de facturación y embarque era muy limitado dado que partiríamos de Madrid con destino a Casablanca a las 18,35 h, afortunadamente nuestra llegada al aeropuerto se realizó sin incidentes y con tiempo suficiente para realizar las diligencias necesarias. El vuelo hasta Marrakech vía Casablanca, fue perfecto.
En los días posteriores pudimos disfrutar del programa diseñado siendo del agrado de todos los viajeros tanto en contenidos como en los tiempos establecidos.

El primer día le dedicamos a conocer la Ciudad Roja (Marrakech), así denominada por el color  ocre de la hermosa muralla que la rodea, situada en  medio de más de 100.000 palmeras, visitamos los jardines de La Menara,  la Torre de la Koutoubia que es el edificio más  representativo del arte almohade en la ciudad, estuvimos en el Palacio Badi viendo el mimbar (único existente en el mundo del legado andalusí), continuamos con el Palacio Bahía construido a finales del siglo XIX a petición de  Ahmed Ben Moussa para su preferida,  visitamos las Tumbas Saardianas que datan de finales del siglo XVI, en ellas está enterrado el sultán Ahmed Al-Mansur (quien las mandó construir) junto a su familia y otros miembros de la dinastía Saadiana, originaria del valle del Draa.

Camino del Valle de Ourik
Después de comer y efectuado un pequeño reposo iniciamos la visita de la Medersa de Ben  Joussef, antigua  escuela Coránica, la más grande de Marruecos. Su construcción fue encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, quedando terminada  en 1565. Dispone de 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes. Continuamos con la visita de los Jardines de Majorelle comprados por este pintor en 1922. Yves Saint-Laurent y su amigo Pierre Bergé adquieren la propiedad  en 1980, mejorando el contenido e incrementando el número de especies pasando de 135 a más de 300. Finalizamos el día con una visita a los zocos y paseando por la Plaza de D'jemaa el F'na.

El segundo día salimos en autocar hacia el Valle de L’Ourika, situado  a unos  50 km. de Marrakech en las montañas del Atlas. En el recorrido  pudimos contemplar   los  pueblos  beréberes, situados en  las estribaciones del Atlas,  los cuales  se  difuminan  en  el paisaje por el color del adobe que utilizan  en  la construcción de sus casas. Pasamos por el rio, contemplamos sus cascadas, puentes de madera sujetos con cuerdas en un equilibrio perfecto y que parecía imposible que persona alguna pudiera pasar por ellos Efectuamos una parada  en uno de estos pueblos  donde pudimos conocer la forma de vida berebere. Visitamos la cooperativa de mujeres del comercio justo, que son dignas de admiración pues elaboran cremas de cosmética, aceite de argán, oliva  y con su venta son capaces de sobrevivir a lo largo del año.

Puente sobre río en el Valle de Ourika
En el restaurante Ramonchú, (donado por un español a los beréberes de la zona), degustamos una excelente comida, desde su terraza pudimos disfrutar durante el almuerzo de unas maravillosas vistas del valle.

Regresamos a Marrakech y paseamos por los Zocos, donde mil y un productos artesanales se ofrecen al visitante y contemplamos el trabajo de los diferentes artesanos de la  madera, bronce, tejidos, cuero, en sus pequeñas tiendas, llegando a la Plaza de D'jemaa el F'na en la que bailarines, narradores de cuentos, encantadores de serpientes, malabaristas, sorprenden al viajero con su espectáculo de origen medieval y subimos a una de las terrazas de los famosos cafés de la Plaza para contemplar, tomado un refresco,  una vista nocturna de la ciudad y sus gentes. Regresamos al hotel para cenar y gozar de un espectáculo de la danza del vientre.

El tercer día salimos de Marrakech, hacia  Rabat capital política y administrativa de Marruecos, en la que se visitamos el Palacio Real, la Tour Hassan, el Mausoleo Mohammed V y la Kasbah de los Oudayas, llena de momentos históricos que ha sido testigo de verdaderas aventuras. Fue aquí donde tuvo lugar una memorable batalla donde la tribu de los Oudayas, enviada por Moulay Ismaïl, defendió la ciudad del ataque de los piratas andaluces.

Mezquita de Hassan II en Casablanca
Visitamos también a pesar de no estar previsto en el viaje la puerta y muralla de Shala así como la ciudad de Salé unida a Rabat por el puente inaugurado en 1957.
Paramos para comer en un excelente restaurante ubicado al lado del Palacio Real, en el que degustamos una maravillosa comida por lo cual felicitamos a la dirección del local y a la organización del viaje.  

Continuamos hacia Casablanca capital económica del país que con más de cuatro millones de habitantes combina sus modernos edificios Art-Nouveau con las antiguas edificaciones del siglo XIII, cuándo era conocida como Dar El Baída (Casa de la Blanca). Efectuamos una visita panorámica de la ciudad, pudiendo contemplar la plaza de Mohammed V, la Catedral de Nôtre Dame, la popular Corniche (que es el paseo marítimo) y la impresionante Mezquita de Hassan II. 

El cuarto día y último de nuestra estancia en Marruecos, lo dedicamos a efectuar una visita guiada del interior de la Mezquita de Hassan II. Más de 3.000 artesanos, procedentes de todas las regiones de Marruecos, trabajaron para hacer un monumento de 2 hectáreas de superficie sobre pilotes, para elevar el minarete y así hacerle el más alto del mundo, (200 metros), tiene  instalado un sistema que hace que su techo sea móvil y pueda abrirse al cielo.  Todo esto mezclado con mármoles, madera de cedro, mosaicos, (hay que pasar controles con fuertes medidas de seguridad), todo en ella es monumental desde la zona de rezos, hasta los baños y lavatorios.

El grupo en Casablanca
Pasamos por el famoso bar de Rick, la realidad según nos contaron es que la película Casablanca, fue rodada en los estudios americanos, pero viendo que muchos turistas llegaban a la ciudad preguntando por el citado bar. Una americana funcionaria de Naciones Unidas, se la ocurrió montar uno a imagen y semejanza del que se  refleja en el film, fue inaugurado en el 2004 y  la propietaria al parecer se está haciendo de oro.

Una vez efectuada nuestra última comida en territorio marroquí, nos trasladarnos al aeropuerto para salir en el vuelo AT 970 llegando a Madrid a las 17,45 h., recogimos el equipaje para dirigirnos a Valladolid, dando por finalizado nuestro viaje de Carnavales, con la intención clara de repetir para seguir profundizando en el conocimiento de estas maravillosas tierras.

Informe y fotografías: Antonio Adrados G.



Plaza de D’jemaa el F’na















Puerta y muralla de Shala















* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario