16 de junio de 2014

Un museo interesante: MUSEO DE TÍTERES DE FRANCISCO PERALTA, Segovia

Bastian y Bastiana. Francisco Peralta


COLECCIÓN DE TÍTERES DE FRANCISCO PERALTA
PUERTA DE SANTIAGO
Puerta de Santiago 36, Segovia


El sugestivo edificio histórico de la Puerta de Santiago, recientemente restaurado y rehabilitado, sirve de marco para la exposición permanente de la no menos sugestiva colección de títeres de Francisco Peralta, considerado uno de los mejores marionetistas de España y en 1990 el primer titiritero al que le ha sido concedida la Medalla de Plata al Mérito en las Bellas Artes.

El gaditano Francisco Peralta, padre de la colección, ha desarrollado una actividad docente sobre la elaboración de títeres en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Segovia, siendo su vinculación a esta ciudad castellana lo que le ha movido a donar una colección de 38 piezas que vienen a sumarse, de forma permanente, a las actividades del festival anual Titirimundi, donde ya de forma tradicional se presentan espectáculos de marionetas procedentes de todo el mundo, incluida la compañía de Francisco Peralta, convirtiendo a Segovia en un referente cultural respecto a este tipo de teatro lúdico para mayores y pequeños.

Vista parcial del Museo de Títeres de Segovia
Los títeres comenzaron a ser diseñados y elaborados por Francisco Peralta a partir de los años 50 del siglo XX, compaginando las representaciones con su actividad artística y la docencia. Desde entonces, ha sido permanente el trabajo de investigación en la búsqueda de expresividad y naturalidad en los movimientos, recurriendo para ello al uso de madera, escayola, telas encoladas y diferentes textiles para crear los personajes cuya manipulación es variopinta: hilos, varillas, asas o peanas articuladas, algunas realmente ingeniosas. Asimismo, en la elaboración de los vestidos o piezas de atrezo confeccionadas con paños, colaboró su esposa Matilde del Amo, que ha legado una colección textil de gran belleza, de estética muy cuidada caracterizada por la elegancia y la delicadeza.

En los años 80, consolidada la compañía, a la que se incorporaron su esposa e hijas, los espectáculos fueron presentados con gran éxito en festivales internacionales, siendo su nombre incorporado en 2009 a la Enciclopedia Mundial de la Marioneta como un artista perfeccionista y meticuloso con reconocimiento internacional.   

Las obras seleccionadas en el museo segoviano representan personajes inspirados en el romancero popular, en protagonistas de composiciones musicales de autores consagrados, en célebres obras de la literatura clásica, especialmente de Gonzalo de Berceo, Cervantes y Lope de Vega, y en una seleccionada narrativa infantil. Entre los personajes aparecen la Condesita del Romance del Conde Flores; la Belisa relacionada con la obra de Lope de Vega; el rey Carlomagno y Melisendra del retablo de Maese Pedro creado por Falla a partir de un episodio del Quijote; don Gaiferos; el clérigo ignorante; Arlequín; personajes del cuento La Noche; el Colás relacionado con Bastien y Bastienne, ópera de Mozart; los ratones del cuento Frederick, etc.

El Conde Flores. Francisco Peralta
Todos ellos son personajes concebidos y nacidos para la calle, para el movimiento y la algarabía de los aplausos, aunque ahora sus hilos, engranajes, articulaciones, maquinarias, varillas, soportes y peanas aparezcan recogidos dentro de elegantes vitrinas, rodeadas de silencio y quietud, que definen un peculiar espacio expositivo en el que se respira una atmósfera especial. A ello no es ajeno el marco expositivo de la Puerta de Santiago, la mejor conservada de lo que fue la muralla de Segovia, con restos de la primitiva construcción del siglo XIII y de las modificaciones realizadas en los siglos XVI y XVII, sobre la que también figura información histórica en maquetas y paneles diseminados en las dos plantas.












Séquito de Carlomagno. Francisco Peralta
HORARIO DE VISITAS:

-Otoño-invierno / Desde octubre hasta el 1 de noviembre incluído:
De miércoles a domingo, incluidos festivos, de 11 a 14 h. y de 16 a 18 h.
Último acceso 30 minutos antes de la hora de cierre.
Visitas guiadas a las 17 h. (mínimo 4 personas).
Durante las visitas guiadas, si las hubiera, la Colección permanecerá cerrada.
Cerrado lunes y martes.

-Primavera-verano:
Consultar horarios en la web Colección de Títeres de Francisco Peralta.



TARIFAS:

- Entrada gratuita de miércoles a viernes (no festivos).

- Sábados, domingos y festivos:

General 2 € / Incluye audioguía o visita guiada.

Francisco Peralta ensayando uno de sus títeres
Reducida 1,75 € para titulares de la Tarjerta Turística Amigos de Segovia, la Tarjeta Sefarad Card y la Tarjeta Amigos del Patrimonio; estudiantes hasta 25 años, jubilados, periodistas y familias numerosas con documentación acreditativa y grupos con cita previa (mínimo 15 personas).

Entrada gratuita para profesores, discapacitados en grado igual o superior al 33% y menores de 12 años inclusive.















Puerta de Santiago de Segovia, sede del
Museo de Títeres de Francisco Peralta



















* * * * *

2 comentarios: