21 de octubre de 2014

Museo Nacional de Escultura: LA DAMA DEL RAMILLETE, octubre 2014


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. CASA DEL SOL  
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid.

MUNDO SOL
En la Casa del Sol se presenta en el mes de octubre una réplica de la célebre Dama del Ramillete de Andrea del Verrocchio, dentro de la programación para ir descubriendo nuevas piezas de la colección de reproducciones artísticas.

LA DAMA DEL RAMILLETE
Esta escultura, cuyo original de mármol se conserva en el Museo Nacional del Bargello de Florencia, es una obra maestra de la retratística florentina de la segunda mitad del siglo XV, uno de los retratos más innovadores por no cortarse a la altura del pecho, como era costumbre, sino que incluye los brazos y las manos de la retratada, un caso excepcional en aquel tiempo y en épocas posteriores.
La Dama del Ramillete es una obra singular del Quattrocento italiano, tanto por el tratamiento de los paños como por los valores expresivos de las manos, equiparándose en el campo de la escultura, por su carácter innovador, a los retratos clasicistas realizados en la pintura de Leonardo, con los personajes mostrando sólo tres cuartos de la figura.

Esta obra, de 60 cm. de altura, viene siendo atribuida tradicionalmente a Andrea del Verrocchio, figura destacada de su tiempo, que la habría realizado en Florencia entre 1475 y 1480. Sin embargo, no faltan opiniones de que pudiera tratarse de una obra de Leonardo da Vinci, el más aventajado de sus discípulos, que trabajaba en el taller durante los años en que fue esculpido el retrato.

Como el original procede de las colecciones medíceas, algunos autores han identificado el retrato como una representación de Lucrezia Donati, dama de dieciséis años de la que Lorenzo el Magnífico estaba enamorado platónicamente y a la que dedicó una poesía, aunque por razones de Estado se casaría con el noble romano Clarice Orsini. Otras opiniones la relacionan con Ginevra Benci, una prominente dama florentina, igualmente asociada al entorno de los Medici, que también fue retratada por Leonardo.

Sea quien sea, representa un ideal de belleza en el que a los valores del retrato el escultor añade un profundo estudio de las manos, entre las que coloca un pequeño ramo de flores que aprisiona contra el pecho con elegante feminidad.
    
Todos los jueves, en el edificio Casa del Sol del Museo, a las 12.30 h., es presentada esta nueva pieza de la colección. Entrada gratuita.

* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario