11 de mayo de 2015

Grupo de Teatro Domus Pucelae: EL MALENTENDIDO, 16 de mayo 2015

GRUPO DE TEATRO DE DOMUS PUCELAE


ALBERT CAMUS
Novelista, ensayista y dramaturgo francés (7 nov 1913 - 4 ene 1960).
Cursando estudios en una universidad de Argel, tuvo que interrumpirlos a raíz de una afección tuberculosa, aunque eso no  fue obstáculo para, posteriormente, encontrar trabajo como  periodista, llegando a ocupar, después de innumerables viajes por la vieja Europa, el puesto de redactor en el periódico Paris-Soir. Al mismo tiempo y ante las provocaciones por la incertidumbre social, creó una compañía de teatro, representando obras con temáticas singulares dirigidas a las clases trabajadoras. Su motivación le llevó a ser un miembro activo y relevante de la Resistencia Francesa durante la 2ª Guerra Mundial, dirigiendo una publicación clandestina —Combat— durante los años 1945 y 1947.
Siempre ha  sido considerado como el representante del existencialismo «ateo». Su  amplia trayectoria  literaria, en la  que cabe  destacar novela, teatro y ensayo, le  llevó a  recibir el Premio Nobel en 1957.

Novela: La muerte feliz, El extranjero, La peste, La caída, el exilio y el reino.
Teatro: Calígula, El malentendido, Estado de sitio, Los justos, Los posesos.
Ensayo: Bodas, El mito de Sísifo, Cartas a un amigo alemán, El hombre rebelde, El verano, Reflexiones sobre la guillotina.

"Si un hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo"

Sinopsis
Camus  escribió esta obra para desarrollarla en teatro desde las ideas del  absurdo en su primer ciclo de obras. Enmarcada en El mito de  Sísifo; dramatizada  en  Calígula  y  El Malentendido; y  narrada en El Extranjero, ha sido un aporte fundamental para la filosofía  existencialista durante el siglo XX y por tanto en su definición filosófica del absurdo.
La tensión, los afectos escondidos, la confusión, el desencanto y el malentendido, permiten dibujar un estado de tragedia en el que los personajes muestran, desde las emociones hasta la desidia, un ambiente complejo de la vieja Europa  inmersa en el oscuro trasiego de los años de la época.
El  marco  en  el  que Camus recrea la obra se desarrolla en una posada regentada por dos mujeres. Con  la  idea de marchar y escapar de esos oscuros y  tristes páramos y encontrar tierras más soleadas, Marta y su madre acostumbran a asesinar a los clientes “con posibles” y así robarles y obtener los recursos necesarios para tales fines.
El  retorno de Jan, después de más de 30 años de ausencia, le han permitido, después de haberse  labrado un porvenir, conocer y casarse con María, decidir  regresar al pueblo natal y reencontrarse con su madre y  su hermana a las que ha decidido, en su regreso, dotarlas con una buena fortuna adquirida en otras tierras. Los rasgos marcados de la madurez de Jan y tantos años de ausencia han cambiado su físico y su aspecto, pues las dos mujeres no lo reconocerán.
“Me recibieron sin decir  una palabra. Me sirvieron la cerveza que pedí. Me miraban…, pero no me veían”
Jan decide hacerse  pasar por un cliente, sin saber ni advertir que su visita traerá el mayor de los infortunios a todos. Para las mujeres, en especial para Marta, cada visitante no representa ningún sentimiento humano y  tan solo actúa en una lógica de intercambio de capital entre “un vendedor y su cliente”.
“¿Qué sería del  mundo si  los condenados  empezaran a  confesarle  sus penas intimas al verdugo?”
     La presencia intermitente del viejo criado en escena cautiva una enorme expectativa en los espectadores, consiguiendo una empatía con el desarrollo de la obra.

Sábado 16 de mayo
Castillo de Encinas de Esgueva (Valladolid), 19 h.
EL MALENTENDIDO, de Albert Camus.
Grupo de Teatro Domus Pucelae.
Director: José Luis Juárez.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario