2 de julio de 2015

Exposición: TIEMPOS DE MELANCOLÍA. CREACIÓN Y DESENGAÑO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO, del 2 de julio al 12 de octubre 2015



MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. PALACIO VILLENA
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid


TIEMPOS DE MELANCOLÍA
CREACIÓN Y DESENGAÑO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO DE ORO

La teoría de la melancolía, creada en territorio griego, cobró en toda Europa un nuevo brío desde el siglo XVI y conquistó el imaginario social, instalada en el cruce de la medicina, las ideas y las artes.
En nuestro Siglo de Oro adoptó una personalidad propia. La crisis y el desengaño conviven con un torrente de energía creativa, en la que la melancolía servirá de amalgama simbólica de las obsesiones de toda sociedad. La exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro es un ejercicio de recuperación de ese eslabón mal conocido de nuestra cultura. Transitando por algunas de sus derivas temáticas e iconográficas, más de 60 obras, de excepcional belleza y originalidad, construyen un breve y provisional «museo imaginario» de la melancolía hispana.

Una magnífica y original exposición en torno a este estado mental a través de las sugestivas imágenes creadas por artistas de la categoría de Rubens, Durero, José Ribera, Frans Francken II, Berruguete, Juan van der Hamen, Antonio Moro, Juan Sánchez Cotán, Pieter Brueghel el Joven, Alonso Cano, Giovanni Lanfranco, Mabuse, Murillo, Luis Salvador Carmona, Antonio de Pereda y un largo etcétera, a cuyas obras plásticas se suman importantes ediciones impresas de libros y tratados en torno al hilo conductor de la exposición e incluso instrumentos musicales, pues la música era uno de los remedios curativos contra la melancolía.

La densidad temática y el enfoque poliédrico que se muestra de la sociedad española del momento —salud, creencias, medicina, religiosidad, ciencia, política, economía, arte...— hace imposible destacar ninguna obra concreta, pues todas ellas se interrelacionan para ayudar a comprender un mensaje que muestra la parte débil del ser humano y que, como un río que recorre distintos meandros, conduce al visitante al último capítulo de la exposición, titulado de forma lacónica y rotunda "Nada". En pocas ocasiones el arte ha reflejado de una forma tan sincera lo más hondo de la sociedad española, aquella que hizo afirmar a los europeos de la época que España era la tierra natural de la melancolía.        





HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado, de 11 a 14 y de 16,30 a 19,30 h.
Domingos, de 16,30 a 19,30 h.
Lunes cerrado.
Entrada gratuita a la exposición temporal.

Visitas guiadas a la exposición todos los domingos, a las 12 h.
Inscripción gratuita en el tfno. 983 250 375












* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario