29 de septiembre de 2016

Museo Nacional de Escultura: III ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUSEOS Y COLECCIONES DE ESCULTURA, 21 y 22 de octubre 2016


MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA  
Calle Cadenas de San Gregorio, Valladolid

III Encuentro Internacional de Museos 
y Colecciones de Escultura
TEJNÉ / Hacia una historia material 
de la escultura

Bronce dorado, mármol de Carrara, madera de tilo, cera coloreada sobre yeso... Estos datos que figuran en las fichas técnicas de las obras de arte en los museos son leídos con frecuencia como una indicación rutinaria, irrelevante y neutral. Y, sin embargo, su papel en la invención de la obra es decisiva: son esas sustancias físicas las que evidencian su pertenencia al campo del arte. Y más aún en el caso de la escultura, donde lo tangible de la materia, el gesto técnico o las operaciones en «la cocina» del taller implican consecuencias estéticas decisivas.

El propósito que inspira este Encuentro es ahondar en el conocimiento de la «cultura de los materiales», rescatando a la materia de su inferioridad creativa y recuperando la circularidad entre la imaginación y la mano del creador.

Las sesiones estarán destinadas a ilustrar facetas y ejemplos representativos de esta fábrica de la escultura, tanto desde la perspectiva de los materiales mismos como de sus marcos productivos, y en diversas épocas y áreas geográficas.

Destinatarios
El Encuentro, destinado a profesionales de museos, investigadores, docentes e interesados por el arte de la escultura, se desarrollará en el marco de la exposición temporal «Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín».

Información sobre el programa y formulario de inscripción: Pulsar aquí

* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario