19 de octubre de 2016

Reportaje: Viaje por los Pirineos y sur de Francia en septiembre 2016


3 de septiembre
Salimos a las 8,30 horas de la plaza de Colón y nuestra llegada al hotel en Javier se realizó sobre las 13,30 horas. Dejamos el equipaje en la habitación y pasamos al restaurante para almorzar. A las 15,15 horas iniciamos nuestro recorrido con la visita al Castillo de Javier, situado al lado del hotel, que data del siglo X y en el que nació y vivió San Francisco Javier, hijo de los señores de Javier, siendo un lugar de peregrinación principalmente a principios de marzo. A las 17,30 horas emprendimos camino al Monasterio de Leyre, próximo a la localidad de Yesa. Visitamos la Cripta, el Patio de la Hospedería, la Iglesia y la Puerta Speciosa, pudiendo constatar que es uno de los conjuntos monásticos más importantes de España por su relevancia histórica y arquitectónica. Después de asistir al oficio de vísperas, regresamos al hotel para la cena y al finalizar nos retiramos a descansar.

4 de septiembre
Desayunamos y salimos del hotel con dirección a la localidad de Jaca. Nuestra primera parada fue en San Juan de la Peña, donde visitamos el Monasterio Viejo, joya de época medieval. Las edificaciones conservadas, tan sólo una parte de las que existieron, son excelentes testimonios de las sucesivas formas artísticas. 
Nuestra segunda parada fue para conocer el pueblo Santa Cruz de la Seròs y desde aquí continuamos a Jaca, donde realizamos la visita panorámica de la villa. Situada en el pórtico de los Pirineos, recoge entre sus antiguas calles monumentos del primer románico, como su Catedral, que visitamos junto a su Museo. Pasamos por el Ayuntamiento, la Torre del Reloj, la Ciudadela y el centro urbano. 
Después de almorzar, nos dirigimos al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Parque Nacional en 1918, que es uno de los valles más espectaculares de toda Europa. Pasamos por los bellos pueblos del entorno y visitamos el centro de interpretación ubicado en Torla, donde paseamos por las calles de esta espectacular villa. 
Sobre las 19,30 horas regresamos al hotel para cenar y a continuación realizamos una visita nocturna a la Ciudadela y otros monumentos que estaban magníficamente iluminados. Sobre las 23,30 horas regresamos al hotel para descansar.

5 de septiembre
Tras el desayuno emprendimos viaje hacia Andorra. A nuestra llegada al hotel nos entregaron las llaves y, una vez aseados, nos dirigimos al restaurante para almorzar. Por la tarde iniciamos la panorámica por la capital y les Escaldes en bus, continuando con un recorrido a pie por el barrio antiguo (callejuelas, casas del siglo XVI al XX, plaza del pueblo, plaza Benlloch, Iglesia Sant Esteve, sedes institucionales, etc.). Sobre las 18,00 horas nos dirigimos al Centro de Arte donde vimos las exposiciones “El Legado Románico y los Grabados de Picasso”, regresando al hotel a las 21,00 horas para cenar y retirarnos posteriormente a descansar.

6 de septiembre
Desayunamos e iniciamos el día con la subida a la estación de ski de Pal 2000 m + Coll de la Botella. En el Pueblo de Pal visitamos el centro de interpretación del románico y su iglesia de Sant Climent, del siglo XII. Almorzamos en un restaurante de la zona y por la tarde nos dirigimos al Santuario de Meritxel, que está formado por un conjunto de edificaciones patrimoniales: una antigua iglesia románica, reformada en el siglo XVII, destruida por un incendio en el año 1972 y restaurada en 1994; un santuario nuevo y un camino real con crucero y oratorios, obra del arquitecto español Ricardo Bofill. Continuamos con la visita al mirador Roc del Canillo y a la Iglesia de Santa Coloma. 
Sobre las 18,00 horas regresamos al hotel para disfrutar de otro de los grandes atractivos del Principado: las compras. Fijamos la cena para las 20,45 horas y a su finalización nos retiramos a descansar.

7 de septiembre
Después de desayunar nos dirigimos a la ciudad francesa de Toulouse, donde nada más llegar realizamos una visita panorámica en autocar con un recorrido por el centro histórico. Atravesamos los grandes bulevares, los canales (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el barrio de los jardines y las orillas del río Garona. Paramos para almorzar en un restaurante cercano y a continuación iniciamos un recorrido a pie por la ciudad. Visitamos la basílica San Sernin, vimos el Capitole (ayuntamiento) y los Jacobinos, casa madre de los Dominicos con su arquitectura extraordinaria, finalizando el recorrido con la visita al Museo de los Agustinos. Regresamos a las 21,00 horas al hotel para cenar y descansar.

8 de septiembre
Desayunamos y salimos con dirección al País vasco francés, siendo nuestro primer destino Biarritz, donde al llegar realizamos una visita panorámica de la ciudad que nos permitió entender su historia. Una gran diversidad arquitectural está presente a lo largo del paseo hacia la playa grande. 
Al pasar por el Viejo Puerto nos hablaron de la pesca de hoy y de la caza de la ballena de antaño, finalizando la visita en la Roca de la Virgen, con una magnifica vista panorámica sobre toda la costa y las montañas vascas. A las 13,30 horas continuamos hacia San Juan de Luz y al llegar nos dirigimos al restaurante para almorzar. Posteriormente iniciamos una visita panorámica por la ciudad, contemplando el puerto pesquero y las magníficas casas del siglo XVII construidas por famosos piratas. Paseamos por la plaza del Ayuntamiento, recorrimos la calle Gambetta, que esta bordeada de casas con una arquitectura vasco-urbana, para llegar a la iglesia San Juan Bautista. Después la visita nos llevaron a la bahía de San Juan de Luz para comprender mejor la construcción de diques y la topografía de la costa en este lugar. Acabamos nuestro itinerario por las calles estrechas, todavía ricas en belleza, que parecen seguir perpetuando el ambiente estival de los siglos pasados. A las 16,30 horas salimos con dirección a Valladolid, donde llegamos a las 21,30 horas.

Texto y fotografías: Antonio Adrados González












* * * * * 

No hay comentarios:

Publicar un comentario