26 de diciembre de 2016

Domus Pucelae: PRESENTACIÓN DE LA PUBLICACIÓN "VIAJES ARTÍSTICOS POR CASTILLA Y LEÓN. DIBUJOS DE LA COLECCIÓN CARDERERA EN EL MUSEO LÁZARO GALDIANO"


El pasado 22 de diciembre, en la Sala Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, tuvo lugar la presentación del libro "Viajes Artísticos por Castilla y León. Dibujos de la Colección Carderera en el Museo Lázaro Galdiano", cuya edición ha sido realizada conjuntamente por la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y la Asociación Cultural Domus Pucelae de Valladolid, contando con la colaboración de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, que cedió el apropiado recinto académico para el desarrollo del acto.

En el mismo intervinieron Santiago García Vegas y Fernando Regueras Grande, como representantes de Domus Pucelae, junto a Juan Antonio Yeves Andrés, bibliotecario de la Fundación Lázaro Galdiano, Itziar Arana Cobos y Rocío Calvo Martín, especialistas en la obra de Carderera que son autoras de los textos de la edición.

Santiago García mostró su satisfacción por el apoyo de todos los socios a esta empresa y por haber conseguido hacer realidad un proyecto cuyos trabajos se han gestado durante cuatro largos años, aunque la espera y el esfuerzo a todas luces han merecido la pena. Como Presidente de Domus Pucelae resaltó que, como en ocasiones anteriores, la financiación de la edición no ha contado con ningún tipo de subvenciones o ayudas públicas, lo que aumenta el valor de un grupo de vallisoletanos interesados por el patrimonio artístico castellano-leonés.

Fernando Regueras, desde un punto de vista académico, se centró en la personalidad del oscense Valentín Carderera (1796-1880), verdadero protagonista del libro, que desde su polifacética condición de arqueólogo, estudioso, pintor, coleccionista, bibliófilo y escritor nos dejó este incomparable legado de dibujos y acuarelas con monumentos de Castilla y León, algunos de ellos desaparecidos, realizados durante sus viajes como comisionado del Gobierno para inventariar los monasterios desamortizados.

Intervención de Juan Antonio Yeves Andrés
Juan Antonio Yeves, editor y coordinador de los trabajos, destacó la importancia del legado de Valentín Carderera e informó de las circunstancias por las que libros, documentos personales, estampas y dibujos de su colección recalaron en manos del también coleccionista José Lázaro Galdiano, un legado que en la Fundación actual consideraban necesario darlo a conocer en profundidad, siendo inesperado y proverbial el coincidente interés de Domus Pucelae por llevar a cabo este trabajo divulgativo en lo referente a los monumentos de Castilla y León en el siglo XIX.

Finalmente, Itziar Arana y Rocío Calvo, autoras del estudio de las peripecias personales en los periplos de Valentín Carderera, así como del catálogo de sus obras, expusieron la complicada tarea de ordenar y recomponer, a modo de puzle, las notas personales, dibujos y pinturas realizadas durante sus viajes por nuestras tierras. Como conocedoras a fondo de la labor desempeñada por Valentín Carderera, ambas coincidieron en destacarle como el mayor conocedor y erudito del arte hispano de su tiempo, ejerciendo como verdadera fuente de información para otros estudiosos y viajantes, poniendo énfasis en su obsesión por salvaguardar el patrimonio artístico español cuando fue encargado de hacer una selección de obras para ingresar en el Museo de la Trinidad de Madrid. 

El resultado de este esfuerzo por estudiar tan importante legado plástico es un verdadero tesoro. Como también lo es el personaje y las circunstancias en el tiempo que le tocó vivir, que bien pueden servir de inspiración para el guión de una película, pues ambas investigadoras, a través de las notas personales de Valentín Carderera, van aplicando sugestivas pinceladas que esbozan una época insegura para la estimación y la valoración artística, con indolentes responsables del patrimonio contrapuestos al apasionamiento por el arte del oscense, evidenciando en muchos casos la incomprensión de la codicia frente a la sensibilidad de este peculiar personaje que supeditó su vida personal a su labor en pro del legado monumental y el arte.
La publicación, que consta de 520 páginas y 249 ilustraciones a todo color, ha sido impresa con esmero en la imprenta vallisoletana Cargraf Artes Gráficas. Tras la entrega de un ejemplar a cada socio de Domus Pucelae, una parte limitada de la edición ha sido puesta a la venta hasta el 6 de enero de 2017 al precio de lanzamiento de 35€.

Reseña sobre el libro publicada por el diario El Norte de Castilla el 24 de diciembre 2016.




























* * * * *

2 comentarios:

  1. ¿Donde puede adquirirse un ejemplar?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parte limitada de la edición ha sido puesta de venta al público en librerías de Valladolid por un precio de 35€, aunque tenemos la información de que se agota rápidamente.

      Eliminar