27 de marzo de 2017

Comienza el Curso "PATRIMONIO EN CLAUSURA. HISTORIA Y ARTE DE LAS CLAUSURAS FEMENINAS DE VALLADOLID"

El pasado día 24 de marzo dio comienzo el curso "Patrimonio en clausura. Historia y Arte de las clausuras femeninas de Valladolid", organizado por Domus Pucelae, el Centro Buen Día y la Universidad de Valladolid. En el acto de presentación, celebrado en el salón de actos del Museo de la Universidad, intervinieron Ramón Pérez de Castro, coordinador general del curso, Jesús Santos, representante de Domus Pucelae, Luis Javier Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, y Jesús Urrea, director del Museo de la Universidad, que glosaron desde distintos puntos de vista sobre el interés que ofrece el ingente y desconocido patrimonio que se custodia en las clausuras vallisoletanas, precisamente aquel que quieren conocer de cerca los participantes del curso.

Siguiendo el programa, fue impartida la primera de las conferencias por Jesús Urrea (Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid), que glosó acerca de la presencia del arte italiano en las clausuras vallisoletanas, resaltando la singularidad de las obras que se conservan en los conventos de la Concepción del Carmen, en las Descalzas Reales y Nuestra Señora de Porta Coeli, relacionando la llegada de dichas obras con la labor de los influyentes personajes que ejercieron como patronos de dichos conventos.

La siguiente conferencia corrió a cargo de Lourdes Amigo (Dpto. de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid), que versó sobre las fiestas en las clausuras, su repercusión y su vinculación con la ciudad, recordando sonados festejos que fueron narrados por distintos cronistas y poniendo de manifiesto que las fiestas en la sociedad sacralizada del viejo Valladolid fueron una actividad continua en la que participaban masivamente los vallisoletanos.

Esta actividad de carácter académico tuvo su continuación el sábado 25 con la visita detallada de todos los participantes en el curso al convento de la Concepción del Carmen, cuarta fundación de Teresa de Jesús, donde las carmelitas descalzas mostraron sus dependencias más íntimas y el impresionante acervo artístico que guardan entre sus muros. Siguió la visita al monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, vinculado a la recia figura de la reina María de Molina, que igualmente atesora un nutrido conjunto de obras maestras. En ambos casos las visitas fueron dirigidas por profesores especialistas de la Universidad de Valladolid.

Visita al convento de al Concepción del Carmen
La próxima sesión del Curso tendrá lugar el próximo viernes 31 de marzo.  















Visita al monasterio de las Huelgas Reales













* * * * *  

No hay comentarios:

Publicar un comentario