3 de mayo de 2017

Reportaje: Viaje por la Ruta del Califato en febrero 2017


El viaje que realizamos en Carnavales del presente año a Córdoba y demás ciudades andaluzas resulto muy satisfactorio e interesante, cumpliendo ampliamente las expectativas que teníamos para conocer parte de la ruta del Califato.


1º Día
Salimos a las 8.30 horas desde la Plaza Colón, después de hacer breves paradas en ruta, llegamos sobre las 14,00 horas a Valdepeñas.  Comimos en un Restaurante local. A las 16,00 horas realizamos una visita guiada de la localidad y finalizada la misma, continuamos hacia Córdoba, donde llegamos a las 20,00 horas. Nos alojamos en el hotel y cenamos en sus instalaciones, a su finalización nos retiramos a descansar.


2º Día
Llamada a las 8,30 horas, desayunamos y después de contactar con el guía local nos trasladamos a Medina Azahara. (este yacimiento arqueológico está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento desde el año 1923), finalizada la visita, regresamos a Córdoba pues a continuación teníamos concertada la visita al Museo de Julio Romero de Torres el cual reúne la mayor colección de cuadros y objetos del pintor, está instalado en un edificio del siglo XIX recientemente renovado. A las 14,30 horas regresamos al hotel para almorzar en su restaurante. Por la tarde realizamos una visita guiada a la Sinagoga de Córdoba, (es la única sinagoga existente en Andalucía y una de las tres que se conservan en España de esa época, junto a la Sinagoga del Tránsito y la de Santa María la Blanca que están en Toledo. El 24 de enero de 1885 fue declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento), continuamos con la visita guiada al casco histórico de la Ciudad, vimos el puente romano, callejas de la judería, el barrio medieval de la Axerquía (plaza del Potro, de la Corredera, Templo romano), etc. a las 21,00 horas regresamos al hotel, cenamos y nos retiramos a nuestras habitaciones.


3º Día
Llamada a las 7,30 horas, después de desayunar salimos hacia Priego de Córdoba, donde llegamos a las 10,00 horas y acompañados del guía local iniciamos la visita al Castillo y la iglesia de la Asunción. Dimos un paseo por el centro histórico para ver las carnicerías reales del siglo XVI. Continuamos la visita con las casas señoriales de la calle Río, posteriormente nos dirigimos a visitar la casa natal de Don Niceto Alcalá-Zamora y terminamos en la fuente del rey, sobre las 13,00 horas almorzamos en un Restaurante de la localidad. Por la tarde, nos trasladamos a Lucena, llegamos a las 15,00 horas al lugar donde nos estaba esperando la guía para realizar la visita del pueblo, visitamos entre otros edificios, la iglesia gótica renacentista de San Mateo, el Castillo del Moral y la casa de los Condes de Santa Ana. Al terminar nos dirigimos a Montilla donde llegamos a las 17,20 horas, la guía ya estaba esperando en el punto de encuentro para realizar la visita de la villa, vimos la iglesia convento de Santa Clara del siglo XVI y la casa-Museo del Inca Garcilaso de la Vega, que nos fueron explicadas ampliamente en el interior de las mismas, finalizada la visita, nos dirigimos a una bodega de la localidad donde probamos el excelente vino de Montilla. Regresamos a Córdoba. La cena la realizamos a las 21,30 horas y nos retiramos a descansar.

4º Día
Llamada a las 8,30 horas, desayunamos y con la guía local salimos a las 10,00 horas para efectuar la visita de las iglesias fernandinas, (son las iglesias que mandó levantar Fernando III, el Santo, tras la reconquista de la ciudad en 1236) La gran mayoría se alzaron sobre las antiguas mezquitas de barrio, continuamos paseando por el casco histórico de la ciudad hasta la llegada el hotel donde almorzamos a las 13,30 horas. Por la tarde salimos del hotel y andando nos dirigimos al punto de encuentro que habíamos concertado con la guía a las 15,45 horas, nos explicó dentro del patio de los naranjos el significado del entorno donde estábamos e iniciamos la visita de la Mezquita-Catedral, con una exposición muy amplia y profundamente documentada del edificio que estábamos visitando, apuramos hasta el máximo pues salimos a las 18,00 horas, (hora del cierre). Continuamos paseando para conocer el barrio de la Judería. Regresamos al hotel a las 21,.30 horas, cenamos y posteriormente algunas personas del grupo salieron para conocer la vida nocturna, el resto se retiró a sus habitaciones para descansar.

5º Día
Llamada a las 7,30 horas, desayunamos y con las maletas salimos del hotel para dirigirnos hacia la zona donde está ubicado el Alcázar de los Reyes Cristianos, a las 10,00 horas entramos para efectuar esta última visita de la ciudad cordobesa. Salimos de Córdoba a las 11,20 horas en dirección a Linares, al llegar ya nos estaba esperando la guía para realizar la visita panorámica de la ciudad. Efectuamos el almuerzo en un restaurante de la localidad y salimos a las 16,15 horas en dirección a Valladolid, donde llegamos a las 22,45 horas.


Texto y fotografías: Antonio Adrados González


* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario