12 de marzo de 2009

Exposición: PINTORES ROMÁNTICOS INGLESES, del 11 de marzo al 5 de abril 2009




En la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid se presenta la exposición "Pintores románticos ingleses en la España del XIX", con obras pertenecientes a la coleccionista vallisoletana Aurora Marín.

La importante muestra está formada por más de 40 óleos y acuarelas firmadas por autores como Edwin Long, Robert Kemm, John Bagnold Burgess, John Phillip, John Haynes Willians, Edwin Roberts, Edward Charles Barnes y William Oliver, todos ellos reflejando desde una cultura diferente la España profunda de su tiempo a través de una visión romántica de la vida cotidiana.

Estos pintores románticos, que rechazaban los estragos producidos en el paisaje por la Revolución Industrial en Inglaterra, buscaron paisajes naturales y auténticos y los encontraron en España, especialmente en el sur, donde además la vida cotidiana les ofrecía elementos pintorescos, muy apreciados por ellos, que interpretaron a su manera. En las escenas se recoge el galanteo, la belleza de las mujeres españolas, la presencia del clero, la mendicidad, los bandoleros y los trabajos del campo, sin que falten temas referidos a toreros y manolas.

Las pinturas de estos autores, acostumbrados a los ambientes oscuros e industriales ingleses, demuestran el impacto que les produjo tanto la luz y el color de nuestra tierra como el exotismo del paisaje y de la población, plasmando en sus lienzos con gran precisión la arquitectura de las ciudades, la pureza de la naturaleza y, sobre todo, los tipos populares y su indumentaria.

Una ocasión excepcional para los amantes de la pintura figurativa por la dificultad de contemplar habitualmente obras vinculadas al Romanticismo, movimiento surgido en Alemania a finales del XVIII, con gran repercusión en la Literatura y el Arte, en el que el sentimiento se impone a la razón.

Horario de visitas: De martes a domingo, de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario