21 de abril de 2009

Viaje: Estar en BABIA








Según Gómez de la Serna, a los reyes de León les gustaba disfrutar los veranos en la comarca de Babia, donde la población les era leal. Allí, lejos de las intrigas palaciegas e inmersos en el majestuoso paisaje, les era posible la caza de corzos, osos y jabalíes. En definitiva, gozaban de la paz en contacto con la naturaleza.
Cuando regresaban a sus tareas habituales en otoño y les acuciaban los problemas originados por nobles y prelados, deseosos de conseguir privilegios feudales, cuentan que algún rey se mostraba ausente, melancólico, ajeno a la realidad, como si pensara “no quiero saber nada”. Malévolamente los intrigantes difundieron el dicho: “el rey está en Babia”.

La expresión “Estar en Babia” significa experimentar un estado melancólico de ausencia, estar con el cuerpo en un lugar y la mente en otro, por la añoranza de las montañas, ríos, lagunas, pastizales y castillos de esta comarca leonesa, zona por excelencia de la trashumancia de ovejas merinas, declarada por la UNESCO el 29 de octubre de 2004 como “Reserva de la Biosfera”, que hoy desgraciadamente sufre la amenaza de la despoblación.

Seguramente ensimismados se encontrarán los miembros de Domus que el pasado 19 de abril tuvieron la suerte de alejarse del mundanal ruido y descubrir la paz de este impresionante enclave natural por el que suspiraban los reyes leoneses. Es fácil deducirlo si contemplamos los testimonios gráficos de esta experiencia.

Fotografías de Jesús Sánchez.

1 comentario:

  1. Queridos amigos:
    Con estas lineas quiero felicitar a la Directiva y organizadores de la preciosa excursión a Babia que pude disfrutar y compartir con el grupo.
    ¡Gracias por el fabuloso día que nos permitio acercarnos al maravilloso libro de la naturaleza!
    ¡Gracias por vuestras gestiones y desvelos que nos permitieron poder vivenciar tanta belleza!
    ¡Gracias a ti Santiago, "motor y ALMA MATER de DOMUS P.", pues con tu dedicación y constante movimiento haces felices a muchos disfrutando de monumentos, cultura y (en este caso) maravillosos paisajes.
    Que el Dios Creador siga llenando de AMOR y DEDICACIÓN todas vuestras tareas.
    Un abrazo, Mariano Ortega, cuñado de Mercedes Barcenilla.

    ResponderEliminar