16 de mayo de 2009

Exposición: AUTÓMATAS, Colección Casa Lis, del 15 de mayo al 31 de julio 2009



En la iglesia del Monasterio de Prado de Valladolid (Junta de Castilla y León) se presenta esta exposición que reúne 19 muñecos de porcelana pertenecientes a la colección del Museo Art Nouveau y Art Déco de la Casa Lis de Salamanca.

Todas las obras expuestas fueron realizadas por artífices franceses entre 1885 y 1905 y están dotadas de ingeniosos mecanismos concebidos para el disfrute de la burguesía. Estas obras sobrepasan su condición de juguete, interviniendo en su elaboración artesanos de la porcelana, costureras y mecánicos relojeros, que lograban infundir a los originales muñecos el atractivo de la pieza única e irrepetible, con un alto coste económico, por eso eran mostradas en sus salones por las familias propietarias como un alarde de prestigio social, en este caso por familias catalanas que las adquirían directamente en París y las presentaban organizando grandes fiestas de sociedad.

Entre los mejores autores franceses de estos autómatas dotados de ingeniosos mecanismos se hallaban los fabricantes Jean Roullet & Ernest Decamps, especializados en personajes con animales amaestrados, Antoine, Henry y Gustave Pierre Vichy, famosos por la producción de payasos y pierrots, y Leopold Lambert, autor de bellas figuras femeninas, mostrándose en esta exposición obras de los tres talleres artesanos. Para sus trabajos recurrían a relojeros suizos para los mecanismos y a ceramistas para las manos y cabezas, como la casa francesa Jumeau, la mejor de todas, y la alemana Simon & Halbig, mientras sus esposas elaboraban los diseños del vestuario, que seguía los modelos parisinos de la época.

Para dar realce a los autómatas, en la exposición se recrea un hogar burgués de época decimonónica, donde estos ingenios adquirían su auténtico significado. Asimismo, junto a algunas obras aparecen unas campanas sonoras que reproducen los sonidos originales de los muñecos, generalmente canciones infantiles, nanas o fragmentos de operetas, y en grandes pantallas de vídeo se pueden contemplar sus movimientos.

Según Pedro Pérez de Castro, director de la Casa Lis, la colección expuesta forma parte de la donación realizada al museo por el anticuario salmantino Manuel Ramos Andrade, residente en Barcelona, estando esta colección valorada en casi un millón de euros.

HORARIO DE VISITAS (Avda. Puente Colgante s/n)
Martes a viernes: de 17 a 20,30 h. Lunes cerrado.
Sábados, domingos y festivos: de 12 a 14,30 h.
Visitas guiadas a las 19 h.

J. M. T.
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario