19 de junio de 2009

Inauguración del NUEVO MUSEO DE LA ACRÓPOLIS de Atenas, 20 de junio 2009



El 20 de junio se inaugura solemnemente el NUEVO MUSEO DE LA ACRÓPOLIS de Atenas, con su puerta principal próxima al Teatro de Dionisos y orientada al Partenón. El nuevo edificio, de cristal y hormigón gris pulido, ha sido proyectado por el arquitecto franco-suizo Bernard Tschumi, residente en Estados Unidos, y el griego Mijalis Fotiadis. Tiene tres pisos que se elevan sobre un conjunto de restos arqueológicos descubiertos durante su construcción y como novedad museográfica permite contemplar las obras con luz natural.


La ultramoderna construcción, que se levanta sobre pilotes, viene a complementar el conjunto de la Acrópolis, que guarda tesoros arquitectónicos como el Partenón, el templo de Atenea Victoriosa, el Erecteión y los Propileos, al tiempo que establece un contrapunto al famoso Museo Arqueológico Nacional ateniense. Entre sus fondos se hallan más de 350 piezas constituidas por esculturas, relieves, objetos de bronce y cerámicas.



Su interior recrea la idea de subir la colina de la Acrópolis, con un trayecto marcado por las antiguas fiestas dedicadas a la diosa Atenea. En la rampa de subida, cuyo suelo de cristal deja al descubierto las ruinas del barrio ateniense sobre el que se levanta el museo, aparecen a los lados piezas de distintos santuarios integradas por un conjunto de cerámicas, bajorrelieves y esculturas. Más adelante, sobre un palco, figuran las cinco cariátides originales procedentes del Erecteión, que dan acceso a una gran sala de cristal, ubicada en la segunda planta, donde se exponen obras míticas de la escultura clásica, entre ellas esculturas arcaicas del 800 al 500 antes de Cristo, procedentes del Erecteión, del templo de Atenea Niké y de los Propileos o entrada monumental al templo. Allí aparece el célebre Moscóforo (570 a.C.), el Frontón de Troilo, la Apoteosis de Heracles, caballos de una cuádriga, korés, etc.


Entre los principales alicientes del nuevo museo se encuentra la sala de la tercera planta, de las mismas dimensiones y orientación que el Partenón, donde aparecen por primera vez los relieves de mármol del friso de 75 metros, las 15 metopas y figuras de los frontones del templo de los templos, con originales de Fidias que se exponen junto a copias de las 17 obras que se conservan en el British Museum de Londres (expoliadas por Lord Elgin, embajador inglés ante el imperio otomano, que dominaba Grecia a principios del siglo XIX), permitiendo una visión completa del conjunto que aborda la guerra de Troya, la lucha de Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad o la célebre procesión de las Panateneas. La incorporación de las copias, aunque de extremada fidelidad, tiene un carácter reivindicativo, ya que Grecia viene reclamando la devolución de los originales desde hace treinta años. Desde la sala se contempla además una magnífica panorámica de la Acrópolis, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.


Otra obra cumbre de la escultura clásica que guarda el museo es el relieve de Atenea Pensativa (460 a.C.), extraordinaria figura femenina vestida con un peplo y cubierta por un casco, que se apoya sobre una lanza con exquisita delicadeza, todo un prototipo de la sensibilidad de la estatuaria clásica griega.

Para fomentar las visitas el precio de entrada será de 1 euro hasta el año 2010.

Fotografías: Vista del nuevo museo desde la Acrópolis y escultura arcaica de Koré.

J. M. T.
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario