30 de junio de 2009

Monumentos singulares: LA TORRE DE HÉRCULES de La Coruña, Patrimonio de la Humanidad



El pasado día 27 de junio la Torre de Hércules, construcción romana convertida en el símbolo de La Coruña, ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

La Torre de Hércules es un faro romano, el más antiguo del mundo en funcionamiento, que fue levantado por el arquitecto Cayo Servio Lupo en el siglo II, durante el mandato del emperador Trajano, sobre un promontorio rocoso bañado por el océano Atlántico para facilitar la navegación comercial del imperio. Consta de tres pisos en cuya parte superior una hoguera, permanentemente alimentada, orientaba a los navíos.

En torno
al origen del faro se creó una leyenda sobre sus orígenes míticos. Según esta, la construcción de la torre fue consecuencia del décimo de los trabajos encomendados a Hércules, que sobre estos terrenos tuvo que enfrentarse al gigante Gerión para liberar a los habitantes de la tiranía del déspota. Tras una lucha de tres días, que acabó con la victoria del héroe griego, se levantó la torre para perpetuar la hazaña.

El hecho de haber permanecido en activo desde la antigüedad, aporta valiosa información de la época imperial romana, de su evolución como fortaleza en la Edad Media y de su puesta al día en el siglo XVIII, época en que la construcción fue actualizada mediante ejemplares técnicas de restauración, acoplándola una escalera interior y un recubrimiento pétreo con una banda que recorre la fachada en diagonal, recordando el trazado de la primitiva rampa, todo un ejemplo paradigmático de restauración científica según las ideas de la Ilustración.

Informe: J. M. Travieso
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario