21 de junio de 2009

Música y teatro: VELADAS DE LEYENDA, del 1 al 24 de julio 2009



En el jardín de la Casa-Museo de José Zorrilla de Valladolid se celebrarán durante el mes de julio las Veladas de Leyenda, con música y teatro basado en las célebres "Leyendas" del poeta y dramaturgo vallisoletano .

PROGRAMACIÓN

RECITAL DE INAUGURACIÓN
De Mozart a Sondheim. La música en escena
• 1 de julio [22:30 h]

LEYENDAS DE ZORRILLA
Representaciones
La azucena silvestre / Las píldoras del rey Salomón
• 3, 8 y 10 de julio [22:30 h]
• 15, 17, 22 y 24 de julio [22:00 h]

Leyendas, la obra más querida por Zorrilla, es una serie de romances, vidas de santos, relatos y crónicas antiguas inspiradas en la tradición oral popular que el autor conoció en sus múltiples viajes por los pueblos.
Las Píldoras del rey Salomón fue publicada en Cantos del Trovador en 1840, con ella introduce Zorrilla la figura del Judío Errante, tan popular en la novela social de los años treinta y cuarenta.
La Azucena Silvestre es una leyenda religiosa del s. IX, publicada en Madrid en 1845, en la que Zorrilla se deja llevar por un gran lirismo al tiempo que ensalza la omnipotencia divina, que perdona y restaura la bondad allí donde el mal todo lo ha destruido.
Daniel Pérez, autor de la versión teatral.

En esta ocasión, la impecable versión de Daniel Pérez y el asesoramiento del verso de Karmele Aramburu me han facilitado la labor sobremanera; reincidir en el reparto con Claudio Sierra, Roberto Pérez, Karmele Aranburu y la incorporación de Jacobo Dicenta, ha supuesto un disfrute añadido al placer de dirigir; el espacio sonoro buscado y rebuscado por Ramiro Domínguez es mucho más que un mero subrayado musical.
Finalmente, contar con Rafael Garrigós, dispuesto a diseñar un vestuario que transmitiera todo un mundo de fantasía, y con Miguel Ángel Tapia que con sus manos convierte en realidad lo imposible, ha sido un regalo que debo agradecer a Es.arte, nuestra productora.
Preparen sus oídos, relajen sus ojos y gocen de Zorrilla.
Juan Polanco, director de teatro.

Precio 10 €
Información y venta de entradas: Casa de Zorrilla
C/ Fray Luis de Granada,1 - 47003 Valladolid
Tel. 983 426266

* * * * *

1 comentario: