29 de octubre de 2009

Exposición: BRILLOS EN BRONCE. COLECCIONES DE REYES, del 9 de noviembre 2009 al 24 de enero 2010



El día 9 de noviembre se inaugura en el Palacio Real de Madrid la exposición “Brillos en bronce. Colecciones de Reyes”, que permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2010. En ella se pueden contemplar treinta y cinco esculturas pertenecientes a las colecciones reunidas por los reyes de España, desde la época de los Austrias hasta los Borbones, acompañándose de pinturas, grabados y libros que ayudan a comprender las circunstancias de cada momento histórico.

La colección de esculturas en bronce tuvo como principales promotores a los reyes Felipe II y Felipe IV, tanto por los encargos realizados como por los regalos diplomáticos recibidos y los legados de algunos nobles. El gusto por el coleccionismo de piezas escultóricas fue continuado en el siglo XVIII por el rey borbón Felipe V, mostrando un cambio de gustos artísticos que afectó a todos los ámbitos del palacio, siendo Carlos IV el último rey que adquirió importantes colecciones palaciegas. La exposición permite contemplar reunido, de forma totalmente excepcional, este importante conjunto de obras que es bastante desconocido por el público, por ser conservadas habitualmente en espacios restringidos.

Entre las obras expuestas, básicamente bustos, retratos ecuestres, personajes mitológicos y figuras de animales, algunas siguen perteneciendo a Patrimonio Nacional, mientras que otras, que también pertenecieron en su día a la corona española, proceden de distintos museos nacionales y extranjeros, entre ellos el Museo del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, el Castello Sforzesco de Milán, la National Gallery de Londres, el Detroit Institute of Arts, la Biblioteca Nacional de Francia y la Biblioteca Real de Bélgica.

Palacio Real de Madrid

HORARIO DE VISITAS
De lunes a sábado: de 9,30 a 17 h.
Domingos y festivos: de 9 a 14 h.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario