8 de diciembre de 2009

Información: No sólo hay piratas en Somalia



Cuando falta poco tiempo para que el blog de DOMUS PUCELAE cumpla su primer año de rodaje, tenemos la certeza de que su contenido se adapta a los intereses de sus socios, según se desprende de los correos e informaciones recibidas. A lo largo de este tiempo nuestro sitio, nacido como un ameno tablón de anuncios virtual, ha ido encontrando su propia identidad a través de una serie de secciones fijas, en principio restringidas, que han sido elaboradas contando con la participación de los propios socios, que han elaborado trabajos que aquí hemos colocado pacientemente como las teselas que configuran el mosaico del logotipo de DOMUS PUCELAE, el que fuera encontrado en la villa romana de Prado de Valladolid.

Cuando ya han tomado cuerpo y cobrado identidad algunos de sus apartados, siempre abiertos a nuevas propuestas que puedan ser enriquecedoras, es el momento en que podemos hacer alguna reflexión.

La primera de ellas es reafirmar públicamente que todos los trabajos que aquí se publican son originales y han sido elaborados por sus autores expresamente para ser publicados en este blog, unas veces atendiendo a razones de actualidad y otras a conveniencias de carácter cultural. Esto afecta a la totalidad de los textos, pero también a las ilustraciones fotográficas, que sólo en raras excepciones recurren a los archivos autorizados de la red cuando no hay otra forma de conseguirlas, y siempre citando la fuente cuando esta aparece identificada.

Informamos de ello porque hemos detectado numerosos blogs que copian nuestros trabajos, textos y fotografías, y por el rudimentario sistema de "copiar y pegar" los publican como propios sin citar la fuente de procedencia, en algunos casos manipulando burdamente las fotos y los textos.

Es por eso que hemos confeccionado un acrónimo de DOMUS PUCELAE que convertido en una Declaración de Principios nos servirá para ir comentando estos casos a lo largo del próximo año, no descartando la publicación de los blogs y webs que practican este tipo de cutre piratería sin pararse a pensar que pierden la fiabilidad de su información y se convierten en pura "morralla" de Internet.

Al mismo tiempo reiteramos que, siendo el blog de DOMUS PUCELAE una página abierta que permite el uso de todo lo publicado, sólo exigimos un poco de seriedad y el respeto en el tratamiento de nuestros trabajos. Para quienes así lo entiendan siempre estaremos dispuestos a brindarles nuestra colaboración.

Domus Pucelae
* * * * *

1 comentario:

  1. Tenéis toda la razón; nosotros tampoco entendemos porque nos copian sin citarnos. Nos lo pasamos en grande creando, y cuando la información del vecino es buena, pues le citamos y se lo agradecemos.
    Nos encanta vuestro blog porque también amamos nuestra querida Pucela. Y nos llama la atención el alísimo nivel cultural (para los tiempos que corren)¡Que sigáis en la brecha! Saludos

    ResponderEliminar