18 de diciembre de 2009

Música en diciembre: NOCHE DE PAZ / SILENT NIGHT, versión de Enya



Noche de paz, noche de amor (Stille Nacht, heilige Nacht), así comienza el villancico compuesto en alemán, a principios del siglo XIX, por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el músico Franz Xaver Gruber, que con el tiempo se ha convertido en la canción más popular de todo el mundo y de la que se han hecho más versiones, siendo traducida a más de 300 idiomas.

Cuando el villancico fue estrenado en la Nochebuena de 1818 en la iglesia de San Nicolás (Nikolaus-Kirche) de Oberndorf, Austria, con un coro y un sencillo acompañamiento de guitarra, según la leyenda debido a una avería del órgano, no se podían imaginar la enorme difusión que iba a tener por todo el mundo aquella sencilla composición, que sería asumida tanto por católicos como por protestantes, surgiendo en torno a ella innumerables leyendas románticas.

Según una de ellas, el villancico fue dado a conocer por el organero Maurach, natural de Fügen (Austria), en un concierto de música tirolesa celebrado en 1833 en la ciudad alemana de Leipzig, donde impresionó al público asistente.

La iglesia en que se interpretó por primera vez, la Nilolaus-Kirche, fue demolida a principios del siglo XX debido a los daños producidos por una inundación, siendo sustituida por una nueva capilla, situada en lugar seguro en lo alto del río, junto a un puente nuevo, que fue concebida como un homenaje al antiguo templo y bautizada con el apelativo de "Stille-Nacht-Gedächtniskapelle" (Capilla Memorial Noche de Paz). Junto a ella se instaló un museo al que llegan turistas de todo el mundo, especialmente durante el mes de diciembre.

Aunque el manuscrito original de Mohr estuvo perdido mucho tiempo, en 1995 fue descubierto y actualmente se guarda en el Museo Carolino Augusteum de la ciudad de Salzburgo. En él se certifica que la melodía fue compuesta por Gruber en 1818 para una canción escrita por Mohr dos años antes.

Hoy día, la sensibilidad de sus notas sigue evocando paisajes nevados, momentos entrañables vividos en familia, la añoranza de los seres queridos y las vivencias en torno a la Navidad en todas las culturas. Hemos elegido la relajante versión de Enya, una intérprete de nuestro tiempo, con sofisticados sonidos elaborados en complejos estudios de grabación.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario