1 de febrero de 2010

Declaración de Principios de Domus Pucelae 2


ORIGINALIDAD

El concepto de ORIGINALIDAD está unido al de creatividad. Al plantearnos la difusión pública de las actividades de Domus a través de este blog, desde un primer momento tuvimos muy claro que en él tenía que quedar reflejada la actividad "diferente" que desarrolla el colectivo vallisoletano. El punto de partida lo marcaban sus cinco principales actividades: la defensa y divulgación del patrimonio histórico-artístico de Valladolid y de sus nuevos creadores, los viajes por España y por todo el mundo, los estudios de arte realizados con rigor, las publicaciones sobre temas de los que no se ocupan instituciones y editoriales, la participación en acontecimientos culturales de interés, ya sean referidos al arte, la literatura, el cine, el teatro o la música, y las actividades deportivas accesibles a sus miembros, tales como el senderismo y las rutas por la naturaleza.

A partir de estos presupuestos, toda la información difundida ha sido y será completamente original y documentada, elaborada expresamente para el blog por los miembros de Domus, especialistas cualificados en distintas materias, sin recurrir en ningún momento al recurso facilón de copiar artículos publicados en otras partes, práctica, por cierto, bastante habitual en Internet.

Queremos mostrar un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando los trabajos no son originales y los autores se limitan a copiar trabajos de la red dando por buena toda la información que captan en Internet.


Ilustración 1: Muestra una web dedicada a la venta de libros de arte y ofertas de "excursiones artísticas", que se supone debe ser una página bien documentada. Sin embargo, en una referencia al escultor Gregorio Fernández incluye datos históricos erróneos y una ilustración con la imagen de una Inmaculada que no es obra de este escultor, a pesar de que se presenta como tal. Hay que recordar que en esta iconografía religiosa el escultor creó un propio e inconfundible prototipo que repitió en varias ocasiones.
Hemos omitido la identidad y dirección de la web porque no queremos causarle ningún perjuicio.

Ilustración 2: Ahora las consecuencias del copiar y pegar. En un blog que difunde temas vallisoletanos y que decide dedicar un artículo al genial escultor, se toma la información que aparece en aquella web y se copia literalmente, contribuyendo de esta forma a difundir los errores históricos. Pero no sólo eso, sino que también se copia la imagen de la Inmaculada y se difunde junto a otras obras del escultor. Con ello comienza a rodar la información por la red como una bola de nieve a partir de datos e imágenes erróneas, algo que devalúa el trabajo divulgativo que se pretende como consecuencia de una falta de rigor y originalidad, convirtiendo la información en algo nada fiable. Por eso no queremos caer en esta trampa, que conocemos de sobra. Hemos incluido en la ilustración un recuadro con una flecha que señala una obra auténtica de Gregorio Fernández sobre el tema de la Inmaculada, la que se conserva en la catedral de Astorga (1624), que presenta todos los rasgos característicos creados por el escultor para este tema. Como se puede comprobar, las apariencias engañan.
Pero a la ORIGINALIDAD de los trabajos, entendida como la rigurosa elaboración en exclusiva, y a la documentación de los mismos con un enfoque personal, queremos añadir la ORIGINALIDAD en su presentación, considerando la importancia que tiene actualmente el mundo de la imagen. Es por eso que procuramos utilizar imágenes de máxima calidad, a partir de fotografías, dibujos y recreaciones virtuales también originales, algo que sabemos agradecen los interesados que las copian (para eso nos esmeramos), a los que únicamente pedimos citen el origen como reconocimiento al inmenso trabajo que hay detrás de cada ilustración.

Domus Pucelae está hermanada en la red con la Revista Atticus, en la que hemos encontrado el mismo grado de ORIGINALIDAD que nosotros buscamos, una revista que en pleno proceso de consolidación (9 números editados), es promovida, coordinada y trabajada en Valladolid por Luis José Cuadrado, siendo difundida de forma gratuita con gran generosidad. Como sus grandes valores se pueden apreciar con sólo ojearla, queremos manifestar nuestro apoyo y desearle mucha suerte.

A pesar de que es inevitable coincidir en lugares comunes, especialmente en las secciones dedicadas a Valladolid y al Arte, de las que también se ocupan otros blogs, queremos que nuestros trabajos tengan su sello propio, que uno de los atractivos que se encuentre en su consulta sea la fiabilidad conseguida con la ORIGINALIDAD, en pocas palabras, con trabajos sintéticos y currados a conciencia.

Continuará...
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario