13 de abril de 2010

Viaje: Álbum del recorrido de Domus Pucelae por Croacia


Nuestra asociación Domus Pucelae una vez más salta fronteras. Croacia ha sido el destino elegido por algunos socios y simpatizantes que durante 8 días han recorrido el país croata, descubriendo enclaves históricos, paisajes inolvidables y monumentos de gran valor artístico y arquitectónico.

Mezclados entre la muchedumbre de su gente encantadora, cordial y afable, se ha podido disfrutar de la cultura, arte, gastronomía, curiosidades…

Nuestro recorrido dio comienzo en Zagreb, que es la capital y la población más grande de Croacia, donde visitamos tanto la parte baja como la alta de la ciudad.

Karlovac fue el siguiente destino. Ciudad industrial y encrucijada de carreteras que conducen a Serbia, una ciudad que fuera baluarte de los turcos aunque su fundación tuvo lugar en 1579 por Carlos de Habsburgo, archiduque de Austria.

Opatija es una ciudad turística que toma su nombre de la abadía benedictina del siglo XIV. Es obligado destacar su extenso parque, donde se puede contemplar la villa Angiolina.

Rijeka, cuyo nombre significa río y cuyo puerto es el más notable e importante del mar Adriático, es una ciudad universitaria y sede arzobispal cuya economía depende del transporte marítimo, de los astilleros y del turismo.

Ya en la península de Istria, pudimos contemplar localidades como Pazin, Porec, Rovinj y Pula, donde se encuentra uno de los seis anfiteatros romanos más grandes de los conservados en todo el mundo.

Quien vaya a Croacia y no visite el Parque Nacional de Plitvice, se puede decir que no ha visitado Croacia en su totalidad. Es conocido como “El jardín del diablo”, según cartografías antiguas, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Zadar, ciudad dálmata, fue poblada hacia el 900 a C por los Liburnos y convertida en colonia romana en el 48 a C.

Sibenik, situada en la desembocadura del río Krka, presenta la catedral de San Jakov, obra maestra de arquitectura italiana.

Trogir, ciudad construida sobre una pequeña isla situada entre el continente y la isla de Ciovo, ofrece el atractivo palacio de Cipiko.

Split, que con sólo nombrarla nos traslada a los siglos III y IV d C. fue donde Diocleciano mandó construir su palacio, en el que pasaría los últimos días después de su abdicación en mayo del 305.

Korcula es una bella isla fortificada con sus calles distribuidas en forma de espina de pez, sistema que permite la circulación del aire, pero que la protege de los vientos fuertes.

Dubrovnik, la antigua Ragusa, es la joya del Adriático. El mundo entero contempló impotente la agresión salvaje durante la última guerra, donde entre los años 1991 y 1995 murieron a causa de los bombardeos cerca de doscientos soldados y otros tantos civiles.


Esto no es más que una pequeñísima reseña testimonial de un intenso viaje, que amenazo con ampliar. Por el momento lo acompaño de imágenes con el grupo participante.



Informe y fotos: Jesús Santos Serna
* * * * *

1 comentario:

  1. Mª Teresa Fernández13 de mayo de 2010, 13:56

    Enhorabuena a todos los que contribuyen a la formación de esta página. Además de muy completa, seria, de muy buen gusto y de gran altura intelectual, esteticamente es agradable y fácil de consultar.Gracias. Mª Teresa Fernández

    ResponderEliminar