10 de junio de 2010

Música en junio: ARARAT, de Armenian Navy Band


     La Armenian Navy Band fue fundada por el percusionista y vocalista de descendencia armenia, Arto Tunçboyaciyan, autor de las composiciones que interpreta el grupo, todas ellas originales. Para este compositor la música es un elemento fundamental en su vida, a través de la cual comunica sus grandes valores: amor, respeto y verdad.

     Su música aparece impregnada de sonoridades tomadas de la tradición de Anatolia y Armenia, el castigado país que se independizó de la URSS en 1991 y que viene siendo víctima de un auténtico genocidio, que se funde con elementos que provienen de distintas experiencias musicales, entre ellas el jazz, de modo que las composiciones originales de Arto fusionan los sonidos de generaciones pasadas con los actuales, lo que él denomina "avantgarde folk ", con piezas tomadas tanto de la tradición como de la actual cultura de Armenia, una experiencia cristalizada en la Armenian Navy Band, un virtuoso conjunto amante de la música en vivo.

     El grupo está compuesto por 12 de los mejores músicos armenios actuales cuyas edades están comprendidas entre los 20 y 45 años y los instrumentos que utilizan oscilan desde los tradicionales duduk, zurna, kemanche o kanun a otros más contemporáneos, como el trombón, saxo alto, tenor, saxo soprano, trompeta, bajo, batería, teclado y piano. Este grupo, junto con la voz única, la percusión y el sazabo de Arto crea un sugestivo viaje musical que recorre pasado, presente y futuro.

     La bella canción que mostramos está inspirada en el monte sagrado Ararat, donde, según la tradición, se posó el arca de Noé tras el Diluvio Universal.

* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario