5 de enero de 2011

Museo Nacional Colegio de San Gregorio: Actividades enero 2011


EL CINE RUSO, PROTAGONISTA EN EL MUSEO EN EL COMIENZO DE 2011

     Comienza el 2011 con la celebración del Año de Rusia en España, que tendrá lugar en ambos países con un programa de intensas actividades e intercambios culturales.

     El Museo Nacional Colegio de San Gregorio se suma a esta programación con un ciclo de cine dedicado al ruso Alekxandr Sokurov, considerado por la crítica como uno de los mejores directores del mundo.

     El ciclo lleva como título Hacer cine con pinceles y pone de manifiesto la originalidad y profundidad de su mirada sobre el arte. Se proyectarán las tres películas que el cineasta ha realizado sobre pintores y museos europeos: el pintor del Louvre H. Robert, el Ermitage de San Petersburgo y el Museo Boijmans de Rotterdam.

     Sokurov no practica un cine documental convencional. Su obra solitaria y lírica forma parte de la tradición del espiritualismo ruso que ha caracterizado a grandes creadores, desde los autores de iconos medievales, como Andrei Rublov, a artistas de la vanguardia, como Malevich o Kandinsky.

     El ciclo, que será presentado por el crítico Cesar Combarros, se iniciará con un mediometraje, Hubert Robert. Una vida afortunada (1996), un pintor de ruinas y monumentos muy vinculado al Louvre.

     La sesión siguiente proyectará El arca rusa (2003) un film realizado en una única toma de 90 minutos con más de mil actores, una verdadera hazaña técnica. La cámara recorre los tesoros artísticos del Museo del Ermitage y, a la vez, 300 años de la historia de Rusia, en un viaje fantasmal, en el que los zares, la revolución y la pintura se mezclan en una coreografía fastuosa.

     La tercera película, apenas conocida en España, es Elegía de un viaje (2001), un ejercicio visual y poético en el que Sokurov realiza un largo viaje por el norte de Europa, hasta llegar a un museo abandonado en Rotterdam. Utilizando lentes especiales, vidrios pintados y filtros de color manipula la imagen cinematográfica para alcanzar la calidad y la textura de los lienzos de este museo y entra literalmente en los cuadros para darles vida animando sus paisajes y sus figuras.

     Las sesiones tendrán lugar los días 13 y 27 de enero y 8 de febrero, a las 19 h. en la Capilla del Colegio de San Gregorio. La entrada será libre hasta completar aforo.
 
     Otra de las actividades a destacar este mes de enero son las visitas temáticas, que en esta ocasión llevan como título Leyendas doradas. En ellas se abordará el apasionante mundo de la iconografía y de los significados que esconden las imágenes, a través de una serie de obras que reflejan las intensas y no siempre verosímiles historias de la vida de los santos. Muchas de ellas siguen la Leyenda Dorada, una serie de relatos realizada en el s. XIII por Santiago de la Vorágine, que sirvió de inspiración a los artistas durante siglos.

     Las visitas guiadas para colectivos así como talleres didácticos para escolares, insertos dentro de un programa experimental para centros de Educación Primaria, continúan en este mes.

PROGRAMACIÓN ENERO 2011

Jueves 13, a las 19 h.
Conferencia y cine
2011. Año de Rusia en España
Conferencia de César Combarros
«Sokurov, un viajero romántico»

Ciclo Hacer Cine con Pinceles. Alekxandr Sokurov
«Hubert Robert. Una vida afortunada»
Capilla del Colegio de San Gregorio
Entrada libre hasta completar el aforo

Domingo 23, a partir de las 12 h.
Música en salas
La musa musical
Alumnos del Conservatorio de Música de Valladolid.
Salas del Museo

Jueves 27, a las 19 h.
Cine
2011 Año de Rusia en España
Ciclo Hacer Cine con Pinceles. Alekxandr Sokurov
«El arca rusa»
Capilla del Colegio de San Gregorio
Entrada libre hasta completar el aforo

Domingos 16, 23 y 30 a las 12 h.
Visita temática
Leyendas doradas
Actividad gratuita. Plazas limitadas
Inscripción previa reservas.museosangregorio@mcu.es (con dos días de antelación sobre la fecha elegida) o en el teléfono 983 250 375 ext. 110 (martes a viernes de 12 a 14 h)

De martes a viernes
Visitas taller para Educación Primaria
El bosque tallado
Información en el tel. 983 250 375 (ext. 117) o difusion.museosangregorio@mcu.es

De martes a viernes
Visitas taller para colectivos de adultos
A través del tiempo y la memoria
Abierto plazo de inscripción

Información en el tel. 983 250 375 (ext. 116 o 117) o difusion.museosangregorio@mcu.es
 
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario