7 de febrero de 2011

Exposición: EL ESPLENDOR DEL ROMÁNICO, del 10 de febrero al 15 de mayo 2011



FUNDACIÓN MAPFRE - SALA RECOLETOS
Paseo de Recoletos 23, Madrid


     Las obras de arte románico catalán del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) de Barcelona, la colección de este estilo más importante del mundo conservada en un museo, nunca salen del centro por su fragilidad, pero con ocasión de la remodelación de las salas, que obligan a mantenerlas cerradas hasta el verano de 2011, han viajado a Madrid 59 obras que pueden contemplarse durante tres meses en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre.

     Algunas de las obras presentadas en la exposición han sido objeto de una limpieza y respauración antes de su regreso a las salas barcelonesas. Todas ellas han sido seleccionadas y son presentadas en cinco secciones de acuerdo a su elaboración en distintas técnicas. La pintura mural y la escultura en piedra agrupan el tipo de obras aplicadas a la arquitectura, mientras que el mobiliario litúrgico está representado por pinturas sobre tabla, esculturas en madera y distintas piezas de orfebrería y esmaltes. Por razones obvias, no han podido viajar a Madrid los grandes conjuntos murales de pintura al fresco procedentes de ábsides y muros de iglesias catalanas, preservados en el museo entre 1919 y 1923, para evitar su expolio.

     Entre las obras más emblemáticas de la exposición figuran el célebre crucifijo conocido como Majestad Batlló (S. XII), las figuras del Descendimiento de Erill (S. XII), la pintura mural de un Grifo (H. 1210), procedente de San Pedro de Arlanza (Burgos), el fresco de la Lapidación de San Esteban (H. 1100), perteneciente a la iglesia de Sant Joan de Boí, el Baldaquino de Tost (H. 1200), pintado sobre tabla, la pintura al fresco de los apóstoles Tadeo y Santiago (S. XII), originario de la iglesia leridana de Sant Pere d'Ager, un capitel historiado de mármol (H. 1220) del antiguo hospital de San Nicolás de Barcelona, y el Báculo de Mondoñedo (S. XIII), espectacular pieza de orfebrería con esmaltes de Limoges procedente de la catedral lucense.


HORARIO DE VISITAS:
Lunes  de 14 a 20 horas.
Martes a sábado: de 10 a 20 horas.
Domingos y festivos: de 12 a 20 horas.
Entrada gratuita.









* * * * *

1 comentario:

  1. Acabo de descubrir tu excelente blog, ya tienes un seguidor más ;)

    Un saludo

    PD: te invito a pasarte por mi blog: www.reinadodecarlosii.blogspot.com

    ResponderEliminar