9 de marzo de 2011

Exposición: ORO Y PLATA. LUJO Y DISTINCIÓN EN LA ANTIGÜEDAD HISPANA, hasta el 3 de abril 2011


MUSEO DE PALENCIA
Plaza del Cordón 1, Palencia

    La exposición "Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana" (Colecciones de orfebrería del Museo Arqueológico Nacional) es itinerante y está organizada por el Ministerio de Cultura como un proyecto surgido del interés del Museo Arqueológico Nacional por dar a conocer y poner en valor sus excepcionales colecciones de orfebrería antigua peninsular.

     En la exposición se muestra, a través de un recorrido cronológico, la evolución histórica de la orfebrería desde el Calcolítico hasta la época romana, incidiendo en los aspectos fundamentales antropológicos, técnicos y artísticos.

LA EXPOSICIÓN

     La colección de orfebrería peninsular que se guarda en el Museo Arqueológico Nacional ha sido reunida a lo largo de casi siglo y medio y es la única entre todas las instituciones museísticas de nuestro país que puede dar una visión completa e integradora de la evolución y diversidad del trabajo de los primeros orfebres peninsulares. Es esa imagen global la que pretende resaltar esta exposición.

     El discurso expositivo de la muestra se construye a partir de la idea de explicar al público la evolución histórica, al tiempo que se incide en otros aspectos fundamentales, como su significado social, funcionalidad o las técnicas de elaboración. Para ello, la visita a esta exposición se articula en torno a un recorrido cronológico por la orfebrería anterior a la conquista romana de la Península Ibérica a través de siete ámbitos temáticos:

⋅ Los primeros orfebres
⋅ La eclosión del Bronce Final
⋅ La moda de la filigrana
⋅ La plata del rico y el oro de la novia
⋅ Tesoros célticos para los hombres y para los dioses
⋅ El mundo castreño entre la tradición y la innovación
⋅ Hacia la Globalización

     Tras un breve repaso a las técnicas de la orfebrería antigua, el visitante podrá conocer las piezas realizadas - mayoritariamente en oro - por los primeros orfebres peninsulares que trabajaron desde el periodo Calcolítico hasta su apogeo en el Bronce Final. Después percibirá los cambios estéticos y técnicos derivados del establecimiento de colonos fenicios y griegos en nuestro territorio. La época de mayor acumulación de piezas de orfebrería en la antigüedad corresponde a la Edad del Hierro, tanto en el ámbito mediterráneo como en la Meseta y el Noroeste peninsular, cada uno con características propias y con la combinación del oro y la plata en su composición. Una mirada final conduce al umbral de la romanización.

     Algunas de las piezas emblemáticas que forman parte de la exposición son el torques de El Viso (Córdoba), de la Edad del Bronce, varios brazaletes de oro del Bronce Final, procedentes de Bélmez (Córdoba) y de Bodonal de la Sierra (Badajoz), los tesoros ibéricos de Mogón (Jaén) y Javea (Alicante), la diadema de Vega de Ribadeo (Asturias) o el conjunto romano de objetos de plata de Mengíbar (Jaén). Todas las piezas han sido seleccionadas por su calidad estética, pero también por su capacidad para explicar la tecnología, comportamiento y gustos de las sociedades que se sucedieron en el solar hispano desde la Prehistoria hasta la Romanización.

     La exposición Oro y Plata. Lujo y distinción en la Antigüedad Hispana constituye una oportunidad única e irrepetible de disfrutar de unas colecciones excepcionales, que sólo en esta ocasión van a mostrarse de forma conjunta fuera de la sede del Museo Arqueológico Nacional.

HORARIO DE VISITAS
De martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Domingos de 10 a 14 h.
Lunes cerrado
Entrada gratuita a las exposiciones temporales.

Para mayor información: Teléfono 979 752 328 y dirección de correo: museo.palencia@jcyl.es

Información remitida por el Museo de Palencia.
* * * * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario